Brillo mayúsculo del largometraje de Gómez Concheiro

AutorColumba Vértiz De La Fuente

GUANAJUATO, Gto.- Tres millones de pesos, 53 actores profesionales y naturales, una vecindad vieja y deteriorada en La Lagunilla del centro de la Ciudad de México como locación, ocho semanas de rodaje, y por tema los desalojos de inquilinos, conforman el largometraje Antes del olvido, de Iria Gómez Concheiro. Es la tercera película de fábula de dicha realizadora, la cual ganó el premio de Largometraje de Ficción Mexicano en la 22 edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (Giff, por sus siglas en inglés), efectuado del 19 al 23 de julio en San Miguel de Allende, y del 25 al 28 en Guanajuato capital.

Nacida en noviembre de 1979 en la Ciudad de México y egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, Gómez Concheiro transmite que se siente contenta por el reconocimiento:

Fue un filme creado por mucha gente y muy difícil de producir, con poco presupuesto, así que es un largometraje muy coral y colectivo, y me parece fantástico que este premio les llegue a las personas mayores que actuaron en la trama, como Patricia Serrano y Francisco Cortés, los dos de 95 años.

También intervienen en el relato los actores Leonardo Alonso, Mercedes Hernández y Santiago Fonseca, entre muchos más.

En el relato cinematográfico, una empresa que colabora con el gobierno amenaza cierto día con desalojar a los inquilinos de la vecindad para construir un centro comercial. Por ello, los residentes se ven obligados a salir de su apatía y unirse para defender sus hogares.

Directora además del documental La Changa (2008), sus otras dos ficciones son Asalto al cine (2009) y Aquí hay dragones (antes Esperando a los Bárbaros ) de 2011, ella despliega que no pudo ser ajena al conflicto de los arrendatarios arrojados:

"Tuvimos un colectivo de artistas, un centro cultural de artes de servicios gratuitos en calle República de Nicaragua 15, del centro de la capital mexicana, donde después filmamos Antes del olvido. Ahí daba clases de cine y actuación, y era cotidiano ver desalojos que iban contra los derechos humanos. Ante ese problema no me pude cegar, es algo cotidiano para personas de muchos barrios de la Ciudad de México, no solamente de La Lagunilla, Te-pito y otras colonias, igual de muchas ciudades grandes del mundo.

"En el modelo capitalista, se destierra a la parte originaria de un barrio para poder subir el precio del uso del suelo y no sólo se desampara a las personas de una manera indigna en la calle, también deja a los barrios sin su gente, sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR