El brinco del "Bronco"

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, ML- En su campaña para la gubernatura de Nuevo León, el entonces candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón lanzó trallazos contra los partidos políticos, a los que dijo repudiar.

El pasado miércoles 4 el mandatario estatal anunció que el sábado 7 de octubre se registraría ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como precandidato a la Presidencia de la República, aun cuando en su proselitismo de 2015 atacó el chapulineo de los políticos tradicionales, es decir, la práctica de abandonar el puesto para el que fueron electos y buscar otro, sin importarles la confianza que recibieron de sus votantes.

En numerosas entrevistas para la prensa y la televisión, El Bronco repitió que el chapulineo era "inmoral", por lo que él permanecería los seis años en el puesto, ya que era un hombre de palabra y terminaba lo que había iniciado.

Con todo, el mismo miércoles dijo que para no ser objeto de reproches iba a pedirle permiso a la ciudadanía mediante la recolección de firmas de respaldo que el INE estipula como requisito para su registro.

El sábado 14 vence el plazo que el INE estableció para que los precandidatos independientes presenten su carta de intención a fin de participar en los comicios presidenciales de 2018. Si se acepta la documentación, se les entregarán sus constancias de aspirantes.

A partir del día siguiente se abre un plazo de 120 días para que dichos aspirantes recaben, al menos en 17 estados, el 1% de firmas de ciudadanos inscritos en la lista nominal (unos 860 mil), quienes no podrán ser convocados por radio ni por televisión.

Antes el respaldo se expresaba con firmas que se recolectaban en la calle. Esta vez el INE, por vez primera en la historia co-micial de México, proporcionará una aplicación (App) para que los aspirantes consigan el apoyo de los electores por teléfono móvil, lo que es más sencillo, rápido y económico. No obstante, la autoridad permite un gasto de hasta 33 millones 611 mil 208 pesos durante esta etapa.

Con su permiso...

El pasado miércoles 4 se cumplieron dos años de la llegada de Rodríguez Calderón a la gubernatura nuevoleonesa, a la que llegó con una votación histórica de 1 millón de sufragios.

En una entrevista para el programa de Radio Fórmula Ciro Gómez Leyua por la mañana, El Bronco anunció que se registraría ante el INE como aspirante a la Presidencia de la República:

"Yo creo que sí voy a buscar esa posibilidad de, primero, hacer acá en Nuevo León un referéndum y creo que las firmas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR