Brinda la Ofunam Gala con Piezas de Revueltas, de Falla y Brahms

* Jorge Federico Osorio, pianista invitado; Avi Ostrowsky, director huésped

Por Carlos Olivares Baró

México, 3 Mar. (Notimex).- La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) cubrió ayer sábado el Programa 7 de la Primera Temporada de Conciertos 2013 --Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU)-- con obras del mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940), el español Manuel de Falla (1876-1946) y el alemán Johannes Brahms (1833-1897).

Velada que contó con la participación del pianista mexicano Jorge Federico Osorio y el israelita Avi Ostrowsky como director huésped.

Interpretación de "Sensemayá", de Revueltas; "Noches en los jardines de España" (En el Generalife, Danza lejana, En los jardines de la Sierra de Córdoba), de De Falla; y "Sinfonía No. 2" (Allegro non troppo, Adagio non troppo, Allegretto grazioso quasi andantino, Allegro con spirito), de Brahms.

Prosapia andaluza, vanguardia mexicana y "clasicismo romántico", respectivamente, en un recital de emociones encontradas por las concluyentes ejecuciones de la OFUNAM, y la brillante y precisa conducción del ex director artístico de la Orquesta Kibbutz de Israel, Avi Ostrowsky.

Comenzó la función con "Sensemayá", breve poema sinfónico el cual Revueltas primero concibe para conjunto de cámara (1937), y después lo transcribe para orquesta completa (1938). Una de las grandes piezas de la música mexicana de concierto de briosa concepción rítmica que invoca a la antigua civilización maya desde fragores afroantillanos.

La OFUNAM lo abordó con precisión espiritual desde el proceloso preludio de las percusiones, la glosa baja de los fagotes y la progresiva sinuosidad de ritmos sincopados y modulaciones de obsesiva distribución instrumental. Cuernos, trompetas, trombones, clarinete bajo, tuba y fagotes en la construcción de cadencias superpuestas hasta un clímax que establece una suerte de florido y frenético fragor.

Ciertos halos "stravinskianos" y mudanzas de los acentos de la poesía afrocubana de Nicolas Guillén (poema homónimo del libro "West Indies Ltd." -1934--, que el cubano subtituló "Canto para matar una culebra") en las figuraciones de los compases en disparidades de dinámicas enunciaciones y expresivo nervio orquestal.

Final que presagia una suerte de "asonada musical" de metafóricos valores tímbricos: complejidades internas en los empalmes instrumentales que dibujan un "primitivismo" de paradójica y hermosa belleza.

Los asistentes fueron testigos de una ejecución virtuosa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR