LAS BRISAS, BCS Despojo consentido por la Sedatu

AutorJenaro Villamil

El procedimiento de enajenación de un predio rústico de 293 hectáreas ubicado en el corredor turístico de Los Cabos, a unos kilómetros del Aeropuerto Internacional de esa zona turística -considerada como uno de los polos de desarrollo regional más importantes del país-, debió resolverse en tres años, pero se ha prolongado por más de tres lustros.

En la historia del despojo en torno a esa superficie conocida como Las Brisas de San Cristóbal, en la costa de Cabo San Lucas Baja California Sur -y las irregularidades subsecuentes-, se conjugan los intereses empresariales de Gina Diez Barroso Azcárraga, prima del presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, la negligencia o complicidad de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la entidad y a nivel federal, así como los de los gobiernos municipal y estatal, que han apoyado a poderosas compañías inmobiliarias.

Baja California Sur es una de las entidades con mayor número de problemas de regularización de lo que antes se llamaban "terrenos nacionales". De acuerdo con expedientes consultados por Proceso, el solicitante original de la propiedad de Las Brisas, Ramón Orozco Burgoin, inició en 2002 el trámite de titulación de esos "terrenos nacionales" ante la desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria.

Expuso que el predio lo obtuvieron sus abuelos desde 1914 por su apoyo a la Revolución Mexicana; incluso entregó documentos a las autoridades para comprobar la presunta posesión de esas tierras, que tienen acceso al mar y cuyo valor catastral se cotiza en varios millones de dólares. El que acredita la propiedad de Orozco Burgoin corresponde a un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de julio de 1987, hace más de tres décadas.

En 2004, dos años después de que Orozco Burgoin inició su trámite, la empresa Las Demasías promovió una acción similar con un predio colindante, pero sin acceso al mar. El propósito era apoderarse del predio de Orozco Burgoin y derivó en varios actos jurídicos. La inmobiliaria falsificó firmas y documentos para justificar la cesión de derechos ante la autoridad municipal, que se prestó a ese fraude.

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, el Consejo de Administración de Las Demasías -constituida en octubre de 2004- lo integran Enrique Ricardo Gómez de Orozco González, presidente; Juan Alejandro Muciño Labastida, tesorero; Gina Lorenza Diez Barroso Azcárraga, protesorera; Ricardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR