"El Bronco" y el PRI, de la mano en el fracaso

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL.- Luego del triunfo arrollador de la coalición Juntos Haremos Historia y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en la entidad los partidos políticos quedaron tan desfigurados que deberán reconfigurarse.

El PRI se desfondó y sólo obtuvo dos de las 26 diputaciones locales; el PAN logró mayoría en el Congreso estatal y, aun cuando conservó Monterrey y Guadalupe, dos de los municipios más poblados, perdió el de San Pedro, que ahora tendrá un alcalde independiente.

Pero la mayor decepción fue Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien durante los tres debates organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) prácticamente fue ignorado por los demás candidatos presidenciales.

El abandono al PRI y a su candidato fue premonitorio. José Antonio Meade cosechó la más baja votación en la entidad, lo mismo que El Bronco.

Los priistas sufrieron su derrota más dolorosa en Monterrey, donde Adrián de la Garza Santos buscaba su reelección como alcalde. Durante la gestión de Rodrigo Medina de la Cruz, quien hoy se encuentra autoexiliado y con dos vinculaciones a proceso por actos de corrupción, De la Garza fue titular de la Procuraduría General de Justicia.

El panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, quien fue alcalde en el periodo 2000-2003, le arrebató el ayuntamiento; el candidato de Movimiento Ciudadano, Francisco Pato Zambrano, quedó en tercer lugar.

Otro bastión priista que ahora es panista es Guadalupe. Ahí, Pedro Garza se impuso a Cristina Díaz. Los votantes le pasaron la factura al alcalde saliente Francisco Cienfuegos, muy ligado a Medina e impulsor de las impopulares fotomultas de tránsito.

Los ayuntamientos de San Nicolás y Santa Catarina también quedaron en manos del PAN. En la primera localidad Ze-ferino Salgado le ganó a Verónica Cantú; en la segunda Virginia Daney Siller Tristán -quien renunció a Acción Nacional para buscar la candidatura- fue superada por Héctor Castillo.

Según el cómputo final, de los 51 municipios el PRI sólo ganó 20:14 bajo el emblema tricolor y seis en alianza con el Partido Verde Ecologista de México. Los priistas lograron conservar sus bastiones de Apodaca y Escobedo, donde ganaron César Garza y Clara Luz Flores, quien se ree-ligió en el segundo municipio.

Y se le hizo al Peje en NL

Benjamín Clariond, coordinador de campaña de José Antonio Meade, candidato de Todos por México (coalición conformada por PRI-PVEM-Panal) en Nuevo León, desestimó el crecimiento de López Obrador. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR