Brote feminicida

AutorLuciano Campos Garza

Monterrey, NL.- Los feminicidios en Nuevo León son un problema en aumento, aunque el gobierno estatal se niegue a reconocerlo, acusa Irma Alma Ochoa Treviño, directora de la asociación civil Arthemisas por la Equidad. Y presenta estadísticas: en 2000 hubo 28 homicidios dolosos contra mujeres en territorio nuevoleonés; 2011 cerró con 221.

Feministas del estado afirman que hay una actitud de desdén del gobernador Rodrigo Medina frente al problema, mientras organismos no gubernamentales han pedido al gobierno federal que lance una alerta de violencia de género (AVG) y se investiguen las causas del incremento de la violencia contra las mujeres en la entidad.

La diputada local panista Jovita Morín Flores considera inadmisible que el gobierno estatal no haya iniciado un estudio para determinar las causas del incremento en la cifra de homicidios de género y lamenta que no prosperara en el Congreso de Nuevo León la iniciativa que presentó en octubre para tipificar como delito el feminicidio, una figura ausente en los códigos de la entidad.

El gobierno de Rodrigo Medina, afirma, no quiere atender el problema porque hacerlo significa exhibir a la entidad como un reducto de violencia donde las mujeres son las víctimas.

El año pasado el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) presentó ante la legislatura local una iniciativa con 46 reformas al Código Penal para adecuar las leyes a favor de los derechos de las mujeres. El expediente está archivado.

Violencia a la alza

Aunque la inseguridad es general en el país, actualmente el fenómeno se acentúa en Nuevo León, donde durante 2011 cada cuatro horas se cometió un homicidio. "El estado no es un buen lugar para que vivan las mujeres", señala Liz Sánchez Reyna, subdi-rectora de la asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC).

Desde 2000 Arthemisas por la Equidad hace un conteo hemerográfico de homicidios dolosos contra mujeres. Aquel año hubo 28. En 2008 fueron 20. La cifra se duplicó en 2009. En 2010 hubo 74 y en 2011, 221 homicidios dolosos contra mujeres. El incremento desde el inicio del milenio es de 689%... y en los primeros 40 días de 2012 han sido asesinadas 23 mujeres.

En lo que va de este siglo, el total de feminicidios es de 548, del que 34% corresponde a víctimas no identificadas y se presume que en 46% de los casos, los victimarios fueron miembros de grupos delictivos. Del total, 452 homicidios de mujeres ocurrieron en la zona urbana y los 96 restantes, en el área rural.

En la danza de las cifras, el IEM aporta las suyas, similares a las de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR