Bryan Herrera, bloqueado por la Femextkd

AutorRaúl Ochoa

Durante los últimos años, la disputa por el control del taekwondo ha sido una práctica generalizada en todo el país, pues en asociaciones estatales como las de Chiapas, Yucatán, Chihuahua, Veracruz, Puebla y Nuevo León sus titulares están confrontados con entrenadores y dueños de academias.

Las pugnas se derivan sobre todo por la falta de transparencia -el apoyo de la cúpula de la Federación Mexicana de Taekwondo (Femextkd), encabezada por Raymundo González Pinedo, sólo a los directivos que se aferran al cargo-, pero también a las amenazas de las autoridades de esa disciplina de sancionar a los entrenadores incon-formes y a que las escuelas no están siendo afiliadas por capricho de los directivos de la federación.

A lo anterior se suman los bloqueos a los atletas de alto rendimiento en competencias internacionales. Ante ese problema, la Femextkd pidió a la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU, máxima instancia de esta disciplina en el continente) no negar ni limitar la participación de los afiliados en los eventos oficiales que organiza, así como a los del World Taekwondo (WT).

Por esa razón, a González Pinedo le disgustó que el padre de Bryan Herrera Chanona, medallista mundial en la modalidad de poomsae estilo libre -una combinación de defensas y ataques sencillos o a doble mano que simulan un combate contra uno o varios adversarios-, evidenciara públicamente las irregularidades del titular de la Asociación Chiapaneca de Taekwondo, Williams Enrique de León Molina, quien además de encabezar la disciplina en ese estado también entrena al representativo de Chiapas y se niega a convocar a nuevas elecciones.

Tras esas acusaciones, Herrera Chanona -quien practica la disciplina desde los nueve años; hoy tiene 17- utilizó su cuenta de Facebook para dirigir un mensaje a De León Molina, en el cual le recuerda que le pidió su aval para el torneo Open de Costa Rica, realizado en San José del viernes 1 al domingo 3, en el cual le informa:

... a tres días del Open de Costa Rica aún no tengo su respuesta del aval y mi inscripción para dicho evento. No considero que haya quedado pendiente algún documento (para la realización del trámite), pues todo se lo entregué en tiempo y forma. Le informo que ya cuento con boleto de avión y hospedaje. Espero su respuesta por este medio, ya que al parecer estoy bloqueado de sus contactos.

Y aun cuando la Femextkd se encarga de regular el aval de los atletas nacionales, le negó este derecho a Herrera, que entrena todas las mañanas durante cinco horas y otras tres por las tardes, además de ayudar a sus padres en las tareas en un comedor de su familia, mientras que los sábados completa sus estudios en el sistema abierto.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR