...Y a Bryan lo vetan de competencias internacionales

AutorRaúl Ochoa

Bryan Herrera Chanona, medallista mundial de poomsae freestyle y exseleccionado nacional, enfrenta un nuevo problema en su carrera deportiva.

En el centro de esta controversia aparecen los presidentes de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) y de la Asociación Chiapaneca de esta disciplina, Raymundo González y Williams Enrique de León, respectivamente, a quienes el deportista responsabiliza del incesante bloqueo que padece.

Uno de los mejores exponentes de este deporte, Herrera Chanona denuncia que por órdenes de la FMTKD se le negó su participación en el 2019 Canadá Open, en Montreal, y en el WT President's Cup-Pan America Región, en Las Vegas, a principios del presente mes, pese a contar con las autorizaciones previas de cada comité organizador.

Ahora, el atleta exige a su federación la reparación de los daños económicos que fueron ocasionados por sus infructuosos viajes a Canadá y a Estados Unidos. El monto supera poco más de los 20 mil pesos.

Herrera también acusa que los dirigentes del taekwondo le dieron un "trato discriminatorio" y "doloso". Por tal motivo, adelanta que tiene la intención de representar a otro país, que podría ser Canadá o a una nación centroamericana.

En mayo de 2019 el taekwondoín entregó personalmente al gobernador de Chia-pas, Rutilio Escandón Cadenas, un escrito en el que denuncia el asedio en su contra, cometido por el titular de la Asociación Chiapaneca de Taekwondo, Williams Enrique de León.

"Este señor es el autor principal de los bloqueos a mi carrera deportiva", asegura Bryan Herrera en entrevista con Proceso. "Al gobernador le expliqué personalmente -mi caso- en el acto de la develación de las placas de los ganadores del Premio Estatal del Deporte".

Sin embargo, no hubo respuesta del mandatario estatal ni del Instituto del Deporte del estado de Chiapas, que dirige Ta-nia Valeria Robles, y mucho menos de la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara.

Tania Valeria conoce la situación del taekwondoín desde el 9 de abril último, cuando le envió un documento con el asunto: "Denuncia por destrucción de la carrera deportiva de un joven atleta brillante por conñictos de poder, por lo cual requerimos su intervención".

El oficio fue enviado con copia al presidente Andrés Manuel López Obrador; al titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; a la directora de la Conade; al presidente del COM, Carlos Padilla, y al mismo gobernador.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR