Buen mercado, pero...

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Por la cercanía cultural, las oportunidades que da su mercado y por ser la puerta de entrada a una amplia región comercial, México es uno de los destinos preferidos de los inversionistas españoles. Pero algunos de ellos mencionan los obstáculos para la implantación o el desarrollo de sus negocios en este país: ineficiente funcionamiento de la administración pública, excesivos trámites burocráticos, corrupción e inseguridad, entre otros.

Incluyen además problemas aduanales, trabas fiscales -se les vigila más que a sus competidores nacionales-y el proteccionismo en ciertos sectores de la economía, como en las telecomunicaciones.

Con más de 3 mil 600 empresas y una inversión acumulada de 40 mil millones de dólares, la inversión española es la más importante en México después de la estadunidense. Y podría crecer, pues la recesión española obliga a las firmas pequeñas y medianas a voltear a México como una alternativa "natural y estratégica".

Estas son algunas conclusiones del capítulo elaborado por Carlos Poza Lara, profesor de análisis económico, y Patricia Mateo Rivera, profesora de métodos cuantitativos de la Universidad Nebrija, para el libro México: un destino natural y estratégico, presentado en junio último.

Dicha publicación estudia las posibilidades de inversión en el país por su estabilidad macroeconómica, sus avances en el marco jurídico y los buenos resultados obtenidos hasta hoy por inversionistas españoles e incluye las críticas e inconvenientes que han enfrentado algunos inversionistas en México.

En un ensayo incluido en el libro, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destaca que para México llegó la "hora de levar anclas" para iniciar las reformas estructurales que le permitan ser más competitivo y potenciar sus oportunidades.

Para ello, sostiene, "México debe dotarse de un nuevo sistema de generación de acuerdos políticos para diseñar y aplicar reformas estructurales en campos cruciales para su desarrollo. De entre todas las reformas que le hacen falta a México quizá la más urgente es la reforma de su sistema de creación e imple-mentación de reformas, para evitar que los poderes fácticos y los intereses electorales de corto plazo frenen la evolución de sus marcos regulatorios, de su economía y de su sociedad".

Inconvenientes

Poza y Mateo señalan que entre los principales obstáculos están los "trámites burocráticos y el funcionamiento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR