Buen climapara siembra

LAS LLUVIAS de este año han sorprendieron en la zona urbana de la Ciudad, pero en la rural representaron el banderazo de salida para la siembra.

En la transición del estiaje a la temporada lluviosa, se prevé buen clima para la producción de hortalizas, forraje, verduras y plantas ornamentales en la región agrícola del DF concentrada en Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan.

De acuerdo con autoridades, productores y campesinos, las lluvias atípicas de marzo y abril -entre ellas dos granizadas- causaron pocos daños en siembras, aunque en próximos meses se espera un temporal favorable para el campo.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Sederec) estima que se levantarán al menos 450 mil toneladas de diversos productos.

Y en el sector ganadero, para producción bovina, porcina, ovina y apícola, se esperan 9 mil toneladas.

"El año pasado hubo una helada atípica en los primeros días de marzo y afectó 2 mil 400 hectáreas de cultivo en Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, cuya producción se perdió al cien por ciento.

"(Este año) estamos trabajando en proyectos para evitar que este desastre ocurra de nuevo y esperamos al menos 450 mil toneladas de producción agrícola", estimó Hegel Cortés, titular de la Sederec.

TLÁHUAC

En San Andrés Mixquic, los productores de hortalizas se quedaron esperando el agua que, en contraste, sí cayó en la zona urbana a de la Capital "Ahorita las aguas no nos han llegado, tenemos poca agua", dice Agustín Quintana Jiménez, productor de San Andrés.

Con los pies descalzos sobre una parte de las 10 hectáreas en las que planea sembrar lechuga, prepara la tierra mientras muestra que aún le falta para iniciar su cultivo.

MILPA ALTA

Arnulfo Rioja tiene 5 hectáreas en San Lorenzo Tlacoyucan, y aunque cayó granizo en sus pencas, sus parcelas se beneficiaron.

"Entre más llueva es mejor porque en tiempo de calores el nopal no lo resiente", afirmó.

La comisaria ejidal de Santa Ana Tlacotenco, Silvestra Guerrero, señaló que las pasadas lluvias tuvieron distintos efectos en la producción de unos 500 ejidatarios.

"Una tercera parte se afectó (por el granizo) y dos terceras partes se benefició porque humedad y se fortalece la tierra", dijo.

XOCHIMILCO

Las lluvias atípicas de las últimas semanas en la zona chinampera de Xochimilco le dejaron a Roberto Carmona 5 hectáreas de hortalizas dañadas y el retraso de dos meses en la cosecha.

"No lo esperábamos, las lluvias no están contempladas en esta temporada, ahora los cuatro tiempos del año a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR