Buen viaje al Mictlan, Leon-Portilla.

Los sonidos de las lenguas indigenas nahuatl, zapoteco, mazateco, maya, mixteco, totonaco y mixe retumbaron en el maximo recinto cultural del pais, el Palacio de Bellas Artes, para dar el ultimo adios a quien fue un aliado de los pueblos originarios de Mexico.

El feretro del antropologo y experto en filosofia nahuatl ingreso a las 12:05 horas al recinto, y una vez colocado en el lugar asignado, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; la presidenta honoraria del Consejo de la Memoria Historica y Cultural de Mexico, Beatriz Gutierrez Muller; el rector de la UNAM, Enrique Graue, y la investigadora Ascension Hernandez -viuda de Miguel Leon-Portilla-, colocaron las banderas de Mexico y de la maxima casa de estudios encima del ataud.

Tras la primera Guardia de Honor ante el cuerpo de Leon-Portilla, rodeado de ofrendas florales y una especial corona de totomoxtle elaborada por artesanos de Tizatlan, Tlaxcala, los poetas indigenas se apoderaron del Palacio de Bellas Artes para despedir a su manera a quien fue conocido como el ultimo gran tlamatini -hombre sabio, en nahuatl.

"A?Cuales son las raices que prenden, que ramas brotan de estos cascajos? Tal vez soy la ultima rama que hablara zapoteco, mis hijos tendran que silbar su idioma y seran aves sin casa en la jungla del olvido", es un fragmento del poema que recito en zapoteco la poeta Natalia Toledo, y que dedico a Leon-Portilla y a su padre Francisco Toledo, a quienes considero como defensores de la cultura y linguistica de este pais.

A Maria Luisa "Mariza" Leon-Portilla, hija del historiador, Natalia Toledo le expreso en su lengua materna: "A?Que es la muerte? La muerte es mirar a la isla y no ver a tu padre".

Las guardias de honor por parte de autoridades, academicos y publico en general continuaron entre musica y los sonidos de los poetas Natalio Hernandez (nahuatl), Juan Gregorio (mazateco), Briceida Cuevas (maya) y Celerina Patricia Sanchez (mixteco). Al concluir las lecturas, el grupo de danza azteca Ze-Mazatl (Uno Venado) con su baile rindio homenaje a Leon-Portilla, y con un toque de caracol y flauta, le desearon buen viaje al Mictlan.

Obra que le da voz al pasado prehispanico

En su oportunidad, Alejandra Frausto, titular de la Secretaria de Cultura, manifesto a Notimex que debe seguirse el homenaje a Leon-Portilla a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR