"La buena esposa"

AutorJavier Betancourt

La devota esposa celebra y aplaude, modelo de la gran mujer detrás de todo gran hombre, siempre con una palabra dulce para aplacar los excesos de su cónyugue, pero se nota que algo la corroe por dentro.

En realidad, La buena esposa (The Wife; Suecia-Gran Bretaña-Estados Unidos, 2017) es un drama conyugal que se anuncia como drama literario; la dirección del sueco Bjorg Runge no arriesga ni el menor movimiento de cámara que pudiera sugerir el acto de la escritura o del proceso creative: Éxito y literatura quedan como meros emblemas de un manejo de poder en la sociedad patriarcal, donde una mujer tiene pocas o nulas posibilidades de destacar. Lo ilustra con certeza la imagen de Joe roedeado de señores de la Academia hablando de temas importantes, mientras a la señora Castle-man se le organiza un día de compras.

Por si hubiese duda, hay una secuencia retrospective: en 1956, cuando Joe, maestro de escritura creativa, se divorcia de su primera mujer para casarse con su alumna, no sin antes descalificar su cuento; y por si alguien no entendió el mensaje, una escritora de segunda le advierte a la joven Joan que abandone la escritura, así los hombres la bloquearán y nunca le darán el reconocimiento adecuado.

Aunque se sitúa al inicio de los años noventa, el tema suena a obra de tesis y oportunismo de los productores en tiempos de los escándalos del MeToo; Meg Wolitzer, autora de la novela (2003) en la que se basa la cinta, lleva una carrera sólida, con mucho que mostrar desde el punto de vista femenino, pero se nota que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR