Bueno, ¿y qué es un réquiem?

AutorMauricio Rábago Palafox

El primer verso del introito de la misa de difuntos dice: Requiem æternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis (Descanso eterno concede a ellos Señor y la luz eterna los ilumine). Y como es costumbre llamarle a una obra cantada de acuerdo a las primeras palabras de su texto, réquiem es una misa de difuntos.

De la misa regular se omiten el Credo y las partes que podrían considerarse jocosas, el Gloria y el Aleluya, y se insertan las relativas al rezo fúnebre para conformar la de difuntos, en el siguiente orden: Requiem, Kirie Eleison, Graduale, Tractus, Dies Irae, Tuba mirum, Rex tremende, Recordare, Ingemisco, Confutatis, Lacrimosa, Domine Iesu Christe, Hostias, Sanctus, Benedictus, Agnus Dei, Comunio, Libera me, In Paradisum, Pie Iesu.

Desde la Edad Media se celebraba en ocasiones la misa cantada con los hoy llamados cantos gregorianos, es decir, a una voz y sin acompañamiento de instrumentos musicales; pero con el tiempo se empezó a componer a varias voces (polifonía) para finalmente añadir pequeños y grandes grupos orquestales.

El réquiem es un texto muy antiguo, y en verso y en latín conforma la misa de difuntos (officium defunctorus missa pro defunctis), y a ese texto diversos compositores a lo largo de la historia le han compuesto música, como los muy célebres Berlioz, Bruckner, Dvorak, Fauré, Liszt, Mozart, Orlando di Lasso, Verdi, Schumann, entre muchos otros. A la fecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR