"Buenos muchachos"

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.- Espectacular fue el operativo lanzado la madrugada del miércoles 18 para capturar o "neutralizar" a Abdelhamid Abaaoud, considerado por los servicios de inteligencia franceses como el cerebro y coordinador de los atentados que enlutaron esta capital la noche del viernes 13 al sábado 14.

Dicho operativo, que movilizó a los cuerpos de élite de la policía nacional apoyados por el ejército, estremeció el centro de Saint Denis, en las afueras de París. Informaciones y testimonios señalaban la presencia del terrorista en un edificio en el número 8 de la calle Corbillon.

Durante siete horas, 110 integrantes de las fuerzas especiales asaltaron un departamento ubicado en el tercer piso de ese inmueble. Los terroristas se defendieron con armamento pesado y granadas. Los policías replicaron disparando 5 mil balas, enfatizó Francois Molins, fiscal de París, la noche del miércoles 18.

En su discurso, difundido por las estaciones de radio y los canales de televisión de Francia, el funcionario mencionó que hubo dos muertos: una mujer kamikaze, fallecida al activar su cinturón con explosivos, y un hombre "tan acribillado que resulta difícil identificarlo". Molins no descartó la presencia de otro muerto entre los escombros del departamento derruido durante el asalto y precisó que Abde-lhamid Abaaoud no estaba entre las ocho personas detenidas.

A las 13:30 horas del jueves 19, el fiscal parisino anunció oficialmente la muerte de Abaaoud, un belga de origen marroquí, de 28 años, objeto de una orden de detención internacional emitida por las autoridades de Bélgica a principios de este año.

Abaaoud nació y creció en Molenbeek Saint-Jean, una comuna pobre de Bruselas. Su padre dejó Marruecos a fines de los setenta en busca de un mejor porvenir en Bélgica. Durante años trabajó como minero y logró juntar dinero para poner dos tiendas de ropa. Según contó en una entrevista publicada en enero pasado en el diario ñamenco Het Laatste Nieuws, su idea era administrar una y confiar la segunda a su hijo.

"Teníamos una vida cómoda, inclusive una vida fantástica. Abdelhamid nunca fue un niño difícil y se había convertido en un buen comerciante. Pero de repente se fue para Siria. Todos los días me pregunto qué fue lo que lo llevó a radicalizarse. No tengo respuesta", enfatizó.

Pero ese padre al que la vida de su hijo "cubre de vergüenza" no mencionó en la entrevista el pasado delictivo de Abdelhamid: fue encarcelado junto con Salah Abdeslam en 2010 por haber cometido robos a mano armada. Abdeslam es uno de los terroristas que recorrió en auto las calles de los distritos 10 y 11 de París, acribillando a clientes de cafés y restaurantes el viernes 13.

Al salir de la cárcel, Abaaoud trabajó en la tienda de ropa familiar hasta principios de 2013... y se esfumó.

Reapareció pronto en videos publicados en su página de Facebook vanagloriándose de combatir en Siria. Unas imágenes provocaron escándalo en Bélgica: lo muestran risueño manejando una camioneta que jala cadáveres mutilados.

Abaaoud destacó rápidamente como eficiente reclutador de yihadistas francófonos. Logró inclusive sacar a su hermano Younés, de 14 años, del hogar familiar para llevárselo a Siria, convirtiéndolo en "el yihadista más joven del Estado Islámico (El)". Su padre jura que jamás le perdonará ese "crimen".

Según los servicios de inteligencia belgas, Abaaoud se encontraba en Bélgica cuando se perpetraron los atentados contra la revista Charlie Hebdo y el supermercado kosher de Vincennes los pasados 9 y 11 de enero, y se aprestaba a lanzar un ataque terrorista en Bruselas. El 16 de enero fuerzas especiales intervinieron en la ciudad de Verviers, a 125 kilómetros de la capital belga, y desmantelaron la célula terrorista antes de que entrara en acción. Dos yihadistas murieron en el operativo. Abaaoud escapó.

En julio pasado la justicia belga lo condenó, en ausencia, a 20 años de cárcel por conspiración terrorista.

Un "blanco fácil"

El nombre de Abdelhamid Abaaoud surge también en varias investigaciones sobre otros atentados cometidos o frustrados en Francia y Bélgica. Se comprobaron sus lazos con Mehdi Nemmouche, terrorista franco-argelino que asesinó a cuatro personas en el Museo Judío de Bruselas el 24 de mayo de 2014. Nemmouche y Abaaoud combatieron juntos en el mismo grupo yihadista en Siria.

Al parecer, Abaaoud también tuvo relaciones con Sid Ahmed Ghlam, terrorista argelino radicado en Francia y detenido el pasado 19 de abril cuando se aprestaba a cometer atentados contra dos iglesias de Villejuif, 10 kilómetros al sur de París.

Y por si fuera poco, Ayub al Khazzani, terrorista marroquí que intentó cometer un atentado en el tren Thalys...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR