Bunko Roma-Condesa, un espacio vivo para la lectura.

Crear comunidad a traves de los libros, las historias que las habitan y las muchas posibilidades que ofrecen, son algunas de las guias de Bunko Roma-Condesa, un espacio ubicado en el corazon de esta zona de la Ciudad de Mexico, en el cual se congregan personas de todas partes.

En entrevista con Notimex, su responsable, Tania Fragoso, refirio que se trata de un espacio comunitario de lectura, el cual foma parte del programa Bunko de IBBY Mexico (International Board on Books for Young people), asociacion civil que desde hace 40 anos trabaja en el fomento a la literatura infantil y el acercamiento a estos materiales.

"Es un programa que lleva 39 anos en activo, se han instalado 258 en toda la Republica, el objetivo es generar espacios de lectura en comunidades donde se necesita, puede ser un pequeno pueblo, una clinica medica, el zaguan de una casa. En este caso esta anclado en una zona que podria parecer privilegiada, pero tenemos a una poblacion que es muy movible y que no habita en la colonia".

La coordinadora explico que la importancia de este lugar es que une a diferentes personas en torno a los libros, la cultura y otros temas afines, pues a este espacio llegan habitantes de la colonia y zonas aledanas, pero tambien de municipios del Estado de Mexico y otras localidades, quienes requieren un espacio de lectura y esparcimiento.

"Es un espacio calido y vivo que se mantiene con la participacion de la gente, tenemos diferentes actividades: talleres de escritura, musica, teatro, narracion oral, bordado, circulos de lectura, lectura en voz alta, origami, ajedrez, construccion de personajes a partir de un libro y otras actividades".

Estos talleres buscan propiciar la creacion de nuevos lectores, pero tambien sensibilizar sobre la educacion emocional y afectiva, el fomento de valores y la importancia de crear comunidad, con actividades dirigidas a toda la familia, involucrando a los asistentes de forma activa en estos procesos.

Libros a la distancia

Al hablar sobre el momento que enfrentan en el confinamiento y la importancia de estas actividades refirio que las personas que integran este proyecto creen "en el libro y que el acercamiento por gusto puede abrir puertas para ser una sociedad mas consciente, pues el libro es una de las mejores posibilidades de desarrollo social y personal, impactando en el desarrollo de los ninos, jovenes y adultos".

Tania Fragoso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR