"Buñuel en el laberinto de las tortugas"

AutorJavier Betancourt

En Buñuel en el laberinto de las tortugas (España, 2018), Salvador Simó, experto en animación, adapta la novela gráfica de Fermín Solís (2008), donde se narra la historia del accidentado rodaje de ese documental de 27 minutos acerca de Las Hurdes, un pueblo al norte de Extremadura, notorio por la miseria en la que vivía la población. Ahí acudió Buñuel con Acín como coguionista y productor, los acompañaba el fotógrafo Éli Lotar; la fuente de inspiración era el ensayo del antropólogo Maurice Legendre.

Como animador y experto en efectos especiales, Simó tiene una trayectoria internacional importante, incluso con Disney, pero decidió hacer esta historia con dibujos a mano lo más artesanal posible; las imágenes cautivan la imaginación del espectador y hacen sentir el contraste entre la fuerza de esa España dura, sin pan, y el mundo onírico de Buñuel. El animador evita desbordase bajo la excusa del surrealismo, antes inserta fragmentos reales de escenas de Las Hurdes en la pantalla de las salas de cine donde niños y adultos reaccionan frente a esa manera de vivir. Si el tema es el cine dentro del cine, una especie de 8V2 de Fellini, que documenta el proceso creativo de quien algún dirigirá Los olvidados, la realidad penetra la animación por medio del documental mismo.

Paradójicamente, como la historia de este rodaje está poco documentada, Salvador Simó pudo dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR