"El buque rojo" en la Guerra Civil española

AutorEstela Leñero Franco

La autora escribe la obra a partir de documentos epistolares de un pariente cercano y enriquece los acontecimientos con una investigación hemerográfica, bibliográfica e in situ. Se lanza de un universo íntimo de correspondencia a construir personajes reales e inventados que hablan de una colectividad. Propone una estructura compleja, donde la simultaneidad, el juego de los tiempos y el punto de vista de un personaje que observa y recuerda, convierten la anécdota en un fenómeno netamente teatral.

El grupo de jóvenes que saltan al mar queriendo llegar a España, comparte los ideales contra la explotación capitalista y se involucra en procesos de liberación y solidaridad.

La autora juega con diferentes espacios y va del campo, donde intentan concientizar a los trabajadores, al puerto de Veracruz, en el que sucede el Carnaval, y de ahí al barco donde, en medio del mar, se casan dos recién conocidos, una mexicana y un español. En el barco hay enfrentamientos, conflictos internos y miedo a la muerte.

Como espacio escénico, propone una plataforma de madera colgante con cuerdas y escaleras donde se representarán todos los lugares en que sucede la historia; la cubierta del barco, los carros de un tren, el cuarto de un hospital o una cárcel miserable.

Al realismo crudo de la historia, la autora superpone el humor y sucesos fantásticos, como sacar aun personaje de la situación en que se encuentra para dotarlo de poder, y así modificar lo que está pasando para que el fin de los protagonistas sea más digno. Juega con el tiempo y la ambigüedad al abrir y cerrar la obra, dándonos otra visión de la historia.

En El buque rojo el protagonista es Manuel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR