Un burócrata, al frente de la FEADLE

AutorJorge Carrasco Araizaga

En su carrera burocrática en ambas procuradurías ha sobrevivido a los constantes cambios de titulares desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, a excepción de la segunda mitad del sexenio de Ernesto Zedillo, cuando se refugió en el despacho de un antizedillista, José Elias Romero Apis, su antiguo jefe.

Desde las más altas oficinas de la PGJDF y de la PGR, Nájera ha participado en la toma de decisiones en las investigaciones y consignaciones, y en la relación de los diferentes procuradores con la prensa. Ahora su relación con Televisa es aún más especial. El vicepresidente del oligopolio es Leopoldo Gómez, hermano de su ahora jefa, la procuradora general Arely Gómez. En el gobierno de Felipe Calderón y hasta julio pasado en el del Distrito Federal, con Miguel Ángel Mancera, por sus manos pasaron las decisiones de qué y cómo se ha informado y lo que ha permanecido oculto, así como el trato con los medios y sus reporteros.

El sábado 1 Arely Gómez lo designó titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en sustitución de Laura Angelina Borbolla Moreno, quien estuvo al frente de esa fiscalía desde 2012. Nájera tendrá ahora que responder a las exigencias de esclarecimiento y consignación ante la justicia de los responsables de las crecientes agresiones a la prensa en México.

De acuerdo con el informe público más reciente de la FEADLE, de junio pasado, desde 2000 ha habido 103 homicidios de periodistas, principalmente en Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas. Casi la mitad del total, 43, han ocurrido en esas entidades. Además, tiene registrada la desaparición de otros 25 periodistas: La mitad (12) en Mi-choacán, Veracruz y Tamaulipas.

En el sector privado

Licenciado en derecho por la UNAM, graduado en 1980, Nájera Herrera ha hecho virtud de la inestabilidad en las procuradurías. Ha visto desfilar a numerosos procuradores. Los ha trascendido sin importar que hayan sido priistas o panistas y hasta del perredista gobierno del Distrito Federal.

Aun antes de graduarse ya tenía experiencia en el trato con los periodistas. Entre 1976 y 1977 fue gerente de relaciones públicas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, y en 1982 fue asesor de la Coordinación Ejecutiva de la Corporación Mexicana de Radio y Televisión, de la familia Aguirre. Esa empresa tuvo la concesión del Canal 13 de televisión antes de que fuera estatal y que acabó en manos de Ricardo Salinas Pliego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR