En busca de candidato, Morena se debate en una guerra interna

AutorGabriela Hernández

PUEBLA, PUE.- La contienda interna de Morena por definir la candidatura para gobernador de Puebla se convirtió en una batalla en la que los contendientes se acusan mutuamente de lo mismo que antes acusaban al llamado PRIAN: guerra sucia, intimidación, intervención del gobierno, persecución política, amenazas, traiciones y hasta espionaje.

Según las encuestas, Morena ganaría los comicios extraordinarios del próximo 2 de junio con cualquier candidato; y hay tres que quieren serlo: Nancy de la Sierra, Alejandro Armenta Mier y Luis Miguel Barbosa Huerta.

El morenovallismo, fuerza política que se vislumbraba como uno de los principales contendientes de esos comicios extraordinarios, a tres meses de la muerte de su fundador, el senador Rafael Moreno Valle, y de su esposa, la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, quedó desarticulado.

Para el anecdotario quedaron las lágrimas y las promesas vertidas por el exgobernador de Puebla José Antonio Gali Fayad, y el discurso incendiario del exalcalde poblano Luis Banck, el día del homenaje luctuoso que se ofreció a Alonso y Moreno Valle, que fallecieron el 24 de diciembre en un percance aéreo aún sin esclarecer. Los operadores de ese grupo político, uno a uno, se han ido desligando de los comicios.

"El morenovallismo se esfumó", asegura el líder del Congreso local, el more-nista Gabriel Biestro Medinilla.

La expanista Ana Teresa Aranda afirma que más bien una de las facciones de ese grupo, la encabezada por Gali Fayad, negoció con un sector de Morena a cambio de la aprobación de sus cuentas públicas y de mantener vigentes sus negocios.

La moneda de cambio, según esto, es que ese grupo del morenovallismo, que incluiría al ahora expanista y diputado local Marcelo García Almaguer, habría traicionado a su partido para permitir la llegada del priista Guillermo Pacheco Pulido a la gubernatura interina, con lo cual Acción Nacional perdió toda posibilidad de maniobra.

Una de las primeras medidas de Pacheco fue dar el cargo de secretario general de Gobierno a Fernando Manzanilla Prieto, cuñado de Moreno Valle y a quien se acusa de operar para facilitar el triunfo de Barbosa Huerta.

La otra parte del morenovallismo, la que se quedó en el PAN, también ha empezado un proceso de fuga, tras la designación del exrector de la Universidad de las Américas Puebla Enrique Cárdenas Sánchez -uno de los principales críticos de Moreno Valle- como candidato común de Movimiento Ciudadano y el PRD.

La candidatura de Morena se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR