Busca EU a 'El Chapo' - 24 de Febrero de 2014 - Metro - Monterrey - Noticias - VLEX 494246702

Busca EU a 'El Chapo'

 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- Fiscalías federales de Estados Unidos quieren que "El Chapo" rinda cuentas en ese país.

La Oficina del Procurador Federal del Distrito Este de Nueva York alista una solicitud de extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos, luego de que fue detenido el sábado en Mazatlán.

De 1995 a la fecha, cortes federales de California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y New Hampshire han ordenado un total de siete órdenes de aprehensión contra el jefe del Cártel de Sinaloa.

Le imputan más de 35 cargos vinculados con el narcotráfico.

De acuerdo con un documento de la PGR, el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal ordenó el 17 de febrero del 2001 la orden de detención provisional con fines de extradición contra el capo en el expediente 3/2001.

Sin embargo, los estadounidenses apostarán a un mandato de captura más reciente para tramitar la entrega del sinaloense.

En la Corte neoyorquina, Guzmán es uno de los seis presuntos narcotraficantes relacionados con el Cártel de Sinaloa enlistados en una acusación de siete cargos presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en julio del 2009.

La acusación señala a "El Chapo" y a sus socios Ismael "El Mayo" Zambada, Jesús Zambada, Héctor y Arturo Beltrán Leyva e Ignacio Coronel, los últimos dos ya fallecidos, como responsables de "distribución internacional de cocaína" y de utilizar sicarios para asesinar, entre otros delitos.

El vocero de la Oficina del Procurador Federal de Estados Unidos del Distrito Este de Nueva York, Robert Nardoza, confirmó que su oficina tiene previsto solicitar la extradición de Guzmán.

En México existen registros de seis órdenes de aprehensión y reaprehensión giradas por juzgados de distrito en Jalisco, Nayarit, el Edomex, el Distrito Federal y una del fuero común en Colima.

Los delitos que le actualmente imputan en territorio nacional son contra la salud (narcotráfico), transportación de armas, delincuencia organizada y cohecho.

Cuando se escapó en el 2001 del penal de Puente Grande, al capo le restaban por cumplir al menos 13 años de una condena de 20 años.

Si "El Chapo" pierde un eventual juicio de extradición, la PGR puede entregarlo sin que los procesos abiertos en México hayan concluido en sentencia con base en la figura de extradiciones temporales.

Un juicio de extradición puede durar más de un año.

Con información de Rafael Mathus Ruiz

Por aquí... ¡y por allá!

''El Chapo'' no sólo enfrenta cargos en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA