Busca Imss Propuestas para Mejorar Calidad de Alimentación

Guadalajara, 16 Jul. (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca propuestas que mejoren la calidad de alimentación y, en consecuencia, de la salud de la niñez del país.

Para dar alguna respuesta a ello, el IMSS Jalisco será sede, del 17 al 19 del presente mes, de las VI Jornadas Nacionales de Actualización en Nutrición e Investigación Clínica y Académica, en la que participarán 500 nutriólogos de todas las delegaciones del instituto.

Al respecto, la coordinadora de Nutrición y Dietética del instituto en el estado, Rosa Iselda Yáñez Neri, lamentó que Jalisco y México se distingan por los elevados índices de obesidad que prevalecen sobre todo en la población infantil.

Estudios realizados a nivel nacional, reflejan que al nacer la mayoría de los niños de término tienen un peso dentro del promedio -alrededor de tres kilogramos. Sin embargo el problema de sobrepeso y obesidad tiende a dispararse a partir de que el pequeño ingresa al pre-escolar y a la primaria.

En esta etapa, dijo, si se revisa la lonchera de los niños, los alimentos que predominan por su fácil acceso, son los jugos, las galletas y algunos embutidos, sobre todo salchichas.

Además de que en casa, por la dinámica de las familias actuales en que ambos progenitores trabajan, es común que la dieta esté constituida por alimentos pre-cocinados que, para su consumo, únicamente requieren ser calentados en el horno de mircroondas.

Aunado a lo anterior, subrayó que los niños no consumen frutas y verduras por lo que sus principales deficiencias alimenticias son en el rubro de las vitaminas y los minerales, fundamentales para el óptimo funcionamiento del organismo.

Añadió que también está la falta de actividad física cuya consecuencia inmediata es el acumulo calórico en forma de depósitos grasos que finalmente detonará en algún grado de sobrepeso y obesidad.

"Y con ello una serie de consecuencias que incluyen el desarrollo de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y dislipidemias (colesterol y triglicéridos elevados) a edades cada vez más tempranas, incluso, desde la infancia", comentó.

Indicó que en el renglón de la nutrición prevalecen costumbres alimenticias muy arraigadas y por lo mismo difíciles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR