En busca de un lugar en la élite mundial del tenis

AutorBeatriz Pereyra

Los ojos de por sí marrones de Renata Zarazúa se tornaron del color de la crema de avellanas cuando su entrenador le extendió unos panes untados con Nutella. Lo volteó a ver con incredulidad, con la sorpresa de quien encuentra un tesoro. Fue un premio por anticipado para motivar a la tenista de escasos 11 años a quien el estado de Jalisco le cargó el peso de ganar tres medallas de oro en la Olimpiada Nacional 2009.

Adhemar Rodríguez era el capitán de la selección jalisciense de tenis. Desde que el equipo se hospedó en aquel hotel de Culiacán, detectó que Renata estaba incómoda por la mala calidad de la comida que servían a los deportistas. Encontró la manera de que la niña disputara 17 partidos en una semana, sin sufrirlos. Todos los días iba a su habitación y se le aparecía con los panes que le encantaban.

"Era algo muy preciado porque no se lo esperaba. Estaba muy sorprendida, porque le cuidaba mucho la alimentación; ella pedía permiso hasta para tomarse su café favorito. Darle esos panes era una manera de decirle: 'Has trabajado muy bien, venimos por un resultado'. Era importante que estuviera contenta. Eso generó un vínculo muy especial entre nosotros, era unirnos para lograr un objetivo difícil que le exigía un esfuerzo físico tremendo. Para ella son importantes lo vínculos. Renata ganó oro en singles, dobles y mixtos", recuerda Rodríguez.

Renata Zarazúa Ruckstuhl ya tiene 23 años. Desde los 14 quiso ser tenista profesional, fue cuando en su mente cinceló la idea de ser una de las mejores 100 del ranking de la Women's Tennis Association (WTA). Ya es la número 142, la mejor posición que ha tenido en su carrera. En 2020 escaló 138 lugares.

El lugar 280, con el que cerró en 2019, comenzó a desvanecerse en febrero último, cuando en el Abierto Mexicano de Acapulco alcanzó las semifinales, donde cayó ante la canadiense Leylah Fernández, la 88 del mundo, pero se quedó a nada de disputar la final.

La sorpresa inicial la dio cuando dejó fuera en la primera ronda a la sembrada número uno del torneo, la estadunidense Sloane Stephens, 35 del ranking de la WTA. Primer resultado magnífico: Zara-zúa se convirtió en la primera mexicana en derrotar a la favorita en la historia de ese torneo.

Septiembre de 2020. Segundo resultado histórico: Zarazúa entró al main draw (cuadro principal) del torneo Roland Ga-rros para romper un ayuno de 20 años sin que ninguna mexicana llegara a uno de los llamados Grand Slam. La última en hacerlo fue Angélica Gavaldón en el Abierto de Australia 2000. Hace 25 años la propia Gavaldón fue la última en alcanzar el main draw en el torneo francés.

En Roland Garros, cayó ante la quinta del mundo, la ucraniana Elina Svitolina, por parciales de 6-3, 0-6 y 6-2. Ese segundo set, donde le complicó el partido de segunda ronda, fue uno de los mejores de su carrera.

"Ésta es la recompensa a su disciplina y al trabajo que ha hecho desde niña. Los resultados no son de casualidad ni por suerte", dice Patricio Zarazúa, hermano mayor de Renata y su entrenador desde finales de 2019. La tenista tercia en la conversación: "Gracias a él estoy hasta donde he subido. Es una parte fundamental, ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR