Busca milagro la Conchita

"¿Cómo va la enfermita?", preguntan los frailes franciscanos de Coyoacán en alusión a la capilla de La Conchita, y el arquitecto Jorge Segovia les responde: "está en terapia intensiva, muy grave".

Y es que algunos de los elementos del inmueble, como su fachada principal decorada con ajaracas de influencia mudéjar, sus arcos, columnas y pilastras, corren el riesgo de colapsarse, advierte el también historiador del arte.

El monumento histórico, bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lleva un año cerrado. Para su restauración integral se requieren alrededor de 10 millones de pesos, de los cuales la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aportó un millón de pesos.

La Orquesta Sinfónica de Coyoacán, los Amigos de la Orquesta y la Sociedad Internacional de Arte de Valores Mexicanos organizaron el viernes una gala de ópera en la parroquia de San Juan Bautista para recaudar fondos.

Construida a mediados del siglo 18 en piedra volcánica y correspondiente al barroco novohispano, la capilla de la Inmaculada Concepción, como se le denomina, está situada en el antiguo poblado de Amaxác.

Amaxác significa en náhuatl lugar donde se dividen las aguas, por lo que es posible que alrededor del templo existieran pequeños riachuelos que con el tiempo se fueron secando, provocando el hundimiento del inmueble, intensificado últimamente a causa de la sobreexplotación de los mantos acuíferos del subsuelo.

Hace algunos años el nivel del manto freático en La Conchita estaba a 4 o 5 metros. Estudios actuales revelaron que se encuentra más allá de los 15 metros.

"Los hundimientos diferenciales han producido desplomes en los muros, y la pérdida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR