En busca de nuevos "Pactos de la Moncloa"

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- España, uno de los países más castigados por la pandemia del coronavirus, mantendrá las estrictas medidas de alarma -el confinamiento de la población- por lo menos hasta el 9 de mayo, mientras la curva de contagios y fallecimientos se va aplanando muy lentamente. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el fin del confinamiento está aún lejano, que las medidas se irán "desescalando de forma lenta y gradual" para hacerlo "más seguro" y no descarta que pueda haber "pasos atrás" en esa estrategia. "No vamos a correr ningún riesgo que nos lleve de vuelta a la dolorosa situación de la que venimos". Los expertos, asegura, "nos han pedido que lo hagamos con cautela".

A la grave crisis sanitaria -el balance del jueves 23 arrojaba más de 213 mil contagiados y 22 mil muertos- se suma el abismo económico al que se asoma el país tras la obligada "hibernación económica". Por ello, Pedro Sánchez convocó a una mesa de negociación política para "la reconstrucción económica, social y política" del país.

Lo anunció como los "nuevos Pactos de la Moncloa", aquellos que en 1977, gracias a un amplio consenso de todas las fuerzas de izquierda y de derecha, sentaron las bases económicas, jurídicas y políticas para la actual etapa democrática del país.

Y no es para menos, pues a causa de la crisis sanitaria se prevé que la economía española sufra una contracción "sin precedente en la historia reciente": caerá este año entre 6.6% y 13.6% del PIB, según las estimaciones preliminares del Banco de España. Y el paro laboral se disparará desde 13.7% que había en 2019 hasta 21.7%. Para el Fondo Monetario Internacional, España sufrirá una caída histórica de 8% del PIB este año y con más de 4 millones de parados.

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas arroja que nueve de cada 10 españoles creen que todos los actores políticos y económicos deben alcanzar acuerdos con el gobierno para enfrentar la actual situación. No obstante, Sánchez se topa con la oposición de derecha más beligerante, incluso desleal, que busca hacerle pagar políticamente por las víctimas por el coronavirus, pese a que la gestión implica a las comunidades autónomas, donde gobiernan los partidos críticos.

Pablo Casado, dirigente del Partido Popular (PP), el principal de oposición, le ha reprochado la "negligencia dolosa" de la gestión de la emergencia sanitaria, mientras su portavoz, Teodoro García Egea, llegó a acusar a Sánchez de incurrir en "una deriva autoritaria" por el confinamiento de los españoles "en un régimen socialcomunista".

Vox, el partido de extrema derecha y tercero en representación parlamentaria, ha rebasado todos los límites incluso difundiendo en redes sociales noticias falsas y burdos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR