Busca PAN sancionar afiliacion masiva de ciudadanos en partidos politic.

Mexico, 6 Dic (Notimex).- Diputados del Partido Accion Nacional (PAN), impulsan una iniciativa a fin de tipificar como delito la afiliacion masiva o colectiva de ciudadanos en los partidos politicos y la manipulacion indebida de sus padrones de afiliados.

El documento con proyecto de decreto que adiciona el Articulo 13, fraccion III, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, establece que se impondra de 60 a 200 dias multa y prision de tres a siete anos, a quien realice, promueva, autorice, gestione o participe en actos de afiliacion masiva, colectiva o corporativa de ciudadanos en los partidos politicos o manipule indebidamente sus padrones de afiliados.

En la exposicion de motivos de la iniciativa del panista Ernesto Ruffo y de otros integrantes de su bancada, senala que se busca robustecer el marco juridico dirigido a proteger la informacion que se contiene en los padrones de afiliados de los partidos politicos, dando vida a un nuevo tipo penal que encuadre en la categoria de los delitos electorales.

Ello, a fin de que mediante el rigor de su vigencia, inhiba a cualquier funcionario partidista para que se abstenga de realizar, promover o permitir afiliaciones colectivas de ciudadanos en el partido politico que milita.

De esa manera, se complementa el texto del articulo 25 inciso q) de la Ley General de Partidos Politico que prohibe estas practicas, pero no establece el tipo de sancion o punibilidad por su incumplimiento.

Afirmo que con ello, al adquirir el rango de norma penal, se asumira un rol de mayor proteccion a la democracia interna de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR