ImpresióN 3d, En Busca de Revolucionar El Futuro

(Paquete tecnológico)

* Imprimir teléfonos celulares o alimentos será posible en algunos años: Baumann

Por Josué Karim Moreno.

México, 3 Nov. (Notimex).- Hace apenas unos años era ciencia ficción; hoy en día la impresión 3D ya es una realidad tangible en piezas de aviones y automóviles y hasta en zapatos de futbol y en un futuro cercano ya será posible imprimir órganos a partir de células vivas.

Esta nueva tecnología, que algunos llaman de prototipado rápido, promete cambiar al mundo al transformar la forma en la que actualmente se producen las cosas, no sólo para crear objetos a partir de plástico o metal, sino incluso imprimir alimentos, como ya se hace con el chocolate.

El prototipado rápido, que en un principio tomó muchos de los avances de la impresión a base de tinta, vio la luz en la década de los ochenta del siglo pasado, y poco a poco ha evolucionado hacia nuevos métodos de impresión, ya sea en resinas, metales y plásticos.

Las patentes de estas nuevas técnicas frenaron el desarrollo y el crecimiento del prototipado rápido en tercera dimensión, sin embargo, algunas de ellas ya vencieron y en el caso de otras técnicas de impresión 3D, como el Sinterizado Laser Selectivo (SLS), vencerán el próximo año.

Para el director de Baumann & Compañía, Oliver Baumann, esta tecnología podrá tener un uso masivo en los próximos años, ya que en el futuro será mucho más barata e incluso hará más sencilla la labor de diseño de casi cualquier objeto, e incluso órganos y tejidos del cuerpo.

Actualmente algunas compañías dedicadas a la ropa deportiva escanean la planta del pie de los jugadores que patrocinan para hacerle el calzado a la medida, y que de esta manera puedan tener un rendimiento más alto en su actividad.

Sin embargo, Baumann refiere que en un futuro, cuando la tecnología haya evolucionado, una persona podrá ir a una tienda, escanear su pie y luego imprimirlo con los materiales y colores que más le gusten, lo que será un verdadero cambio en la forma de hacer zapatos.

Además, menciona que cada vez más se está experimentando con impresoras que en vez de imprimir objetos a partir de materiales como metal o plástico, puedan imprimir cualquier clase de tejido u órgano humano a partir de células vivas.

Recientemente, algunos investigadores de la universidad de Hangzhou, en China, ya desarrollaron una bio-impresora en tres dimensiones a partir de tejido celular vivo, y a medida que esta tecnología avance se podrán desarrollar cualquier tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR