Buscan Diputados que Tráfico de Personas Sea Delito que No Prescriba - 12 de Octubre de 2013 - NOTIMEX - Noticias - VLEX 468759502

Buscan Diputados que Tráfico de Personas Sea Delito que No Prescriba

 
EXTRACTO GRATUITO

México 12 Oct. (Notimex).- El PRI, PAN y PRD en el Senado de la República presentaron una iniciativa para que el tráfico y explotación de personas sea un delito que no prescriba y sea causa de penas de 4 y hasta 30 años de prisión.

La senadora de Acción Nacional Adriana Dávila Fernández, mencionó que entre los delitos considerados como trata de personas se encuentran prostitución, pornografía infantil, matrimonios forzados, tráfico de órganos y mendicidad, entre otros.

Dio a conocer que la propuesta es de las legisladoras Angélica de la Peña, del PRD; Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN y María Lucero Saldaña Pérez y Margarita Flores Sánchez, del PRI y que ya fue turnada para su estudio a comisiones unidas Contra la Trata de Personas y Estudios Legislativos Segunda.

Apuntó que la propuesta de reforma de ley se basa en la opinión de organizaciones sociales, organismos internacionales, autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, así como de la Cámara de Diputados.

Entre los objetivos, dijo, destacan combatir y prevenir efectivamente la trata y establecer mecanismos certeros para tutelar el libre desarrollo de la personalidad de las víctimas.

Con tal objetivo, abundó se propone que las autoridades correspondientes no tomarán dentro de los elementos de investigación y sanción, aspectos como conducta o predisposición sexual anterior de la víctima.

Además, agregó, se considerará ilícita la publicidad que, por cualquier medio, se utilice dolosamente para la comisión de un delito en materia de trata de personas.

También, agregó, se considerará engañosa la publicidad que haga incurrir en error a una víctima, como consecuencia de la presentación del mensaje publicitario, de la información que transmite o de la omisión de información en el mismo, con objeto de captar, reclutar o enganchar a una persona.

Mencionó que la iniciativa destaca que las autoridades habrán de considerar como situación de vulnerabilidad bajo nivel educativo, falta de oportunidades, embarazo, violencia o discriminación sufrida de manera previa.

Apuntó que en materia de investigación, procesamiento y sanción, si las víctimas son menores de edad o no tengan capacidad para comprender el carácter ilícito o de resistirlo, no tendrán por qué comprobar la situación a la que fueron expuestos.

En caso de personas adultas y con facultades plenas, puntualizó, las policías y el Ministerio Público considerarán un tiempo de espera, hasta por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA