Buscan divorcio exprés

Jalisco podría sumarse al Distrito Federal o a países como España o Cuba, entidades que han reformado sus leyes para establecer el llamado divorcio exprés, que permite el rompimiento unilateral del matrimonio sin que sea necesario comprobar ninguna causa.

El diputado perredista Carlos Orozco Santillán cabildea una iniciativa de reforma para eliminar las 17 causales que contempla el artículo 404 del Código Civil, con lo que ya no sería necesario acudir ante un juez y tratar de probar que el cónyuge le ha sido infiel, es alcohólico, le golpea, ejecuta actos inmorales o le obliga a prostituirse, entre otras.

Bastaría con presentarse ante el juzgador y manifestarle que no quiere seguir casado para que el proceso de divorcio inicie y concluya, presumiblemente, en menos de un mes.

"En materia de causales de divorcio es difícil que una autoridad judicial pueda calificar la existencia, ya que ésta desconoce el desarrollo de la convivencia diaria y el ambiente que prevalece la relación conyugal (...) bajo este punto de vista, el divorcio debería concederse con la simple alegación de no querer seguir casado porque esto demuestra que ya no existe la voluntad, que es uno de los elementos esenciales del matrimonio", indica la exposición de motivos de la iniciativa.

Esta reforma ha ocasionado, tanto en el Distrito Federal como en España -en Cuba se permite desde 1970-, protestas airadas de la Iglesia Católica y de sectores conservadores, que ven en la medida un incentivo para atentar contra el núcleo familiar.

Arturo Zamora Jiménez, director de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, coincide con esta postura.

Frente a esta postura, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR