Buscan a Dos Ex Funcionarias de Gobierno de Sonora por Peculado

Hermosillo, 14 Jun. (Notimex).- El secretario de la Contraloría General del estado, Carlos Tapia Astiazarán, informó que se giraron órdenes de aprehensión contra dos ex funcionarias de la Secretaría de Hacienda, por malversación de 186 millones de pesos.

Indicó que el Poder Judicial liberó las órdenes en contra de la ex tesorera del gobierno estatal, Paola Vanezza García Estrada y su asistente, Dulce María Huerta Meza, quienes son las presuntas responsables de cobrar 74 cheques por el importe referido.

En conferencia de prensa, refirió que tras dos años de investigaciones se detectó que los cheques fueron cobrados por las funcionarias de la administración del ex gobernador Eduardo Bours Castelo, entre febrero y julio del 2009.

Los delitos que se les imputan a las ex funcionarias son uso indebido de atribuciones, ejercicio indebido del servicio público, peculado y falsificación, por un monto 186 millones de pesos, dijo.

Señaló que ex funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Hacienda estatal afectaron, según evidencias, al erario público en 2009 a través de acciones ilícitas, como la utilización de nombres falsos para aperturas de cuentas bancarias y cobro de cheques.

Expuso que para sacar el dinero de las arcas estatales se alteró el proceso contable, llamado Sistema Integral de Información y Administración Financiera (SIIAF), a través del cual se emitieron los cheques, que fueron endosados con firmas falsificadas.

De acuerdo con la evidencia que obra en el expediente judicial, la ex tesorera, quien dependía directamente del ex secretario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR