Buscan implementar en NL la 'Alerta Alba'

Con la finalidad de realizar un protocolo de búsqueda especial en casos de mujeres o niñas desaparecidas y así evitar casos de feminicidio, el PRI planteó que en Nuevo León se implemente la "Alerta Alba".

Mediante una modificación a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Nuevo León, la bancada tricolor en el Congreso busca crear un capítulo especial dedicado a este mecanismo.

El Protocolo Alba instaurado ya en otros estados, contempla la participación de los tres niveles de Gobierno y organismos de la sociedad civil de forma coordinada en la búsqueda de las desaparecidas.

"Se eliminará cualquier obstáculo que le reste efectividad a la búsqueda", expuso el coordinador priista, Francisco Cienfuegos, "como los estereotipos de género, se dará prioridad a la búsqueda en áreas cercanas a sus redes, sin descartar de forma arbitraria cualquier área de búsqueda y al encontrar a la mujer o niña desaparecida, se brindará atención médica, psicológica y legal".

Para activar una alerta se deberá presentar una denuncia en una ventanilla especial y se integrarán esfuerzos entre corporaciones policiacas, medios de comunicación, organizaciones ciudadanas, cámaras empresariales y hoteleras, restaurantes, centrales de autobuses, líneas áreas, casetas, peajes de puentes y cruces fronterizos, hospitales públicos o privados, Semefo, escuelas, albergues y población en general.

Nuevo León es una de las entidades marcada por la alerta de género, ya que ocupa los primeros lugares en feminicidios, y en lo que va del año se han registrado 24 casos registrados en el Sistema Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR