Se buscan los millones de Graco

AutorJaime Luis Brito

CUERNAVACA.- El gobierno de Morelos debe responder por el paradero de al menos 10 mil millones de pesos ejercidos en el sexenio del perredista Graco Ramírez Garrido Abreu (2012 a 2018), de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Señalado por diversos personajes como la administración más corrupta del estado, sobre el entonces mandatario de origen tabasqueño y sus colaboradores también pesan 30 carpetas de investigación luego de que el actual gobierno del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco interpuso denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos. La mayoría de esos procesos locales contra Graco están ligados a la "distracción" de recursos de origen estatal; el dinero fue desviado y utilizado para pagar a sobreprecios millonarios obra pública inconclusa o que nunca se realizó.

Por dichas acusaciones se destacan los casos de los exsecretarios Patricia Izquierdo, de Obras Públicas; Topiltzin Contreras, de Desarrollo Sustentable, y Jaime Álvarez, de Turismo. Los dos primeros aprobaron el pago de proyectos que nunca se terminaron; el último funcionario autorizó a sobreprecio el desembolso de al menos 8 millones de pesos para un concierto.

Gasto irregular

De acuerdo con la ASF, el gobierno de Gra-co usó los 10 mil millones de pesos en rubros ajenos a los que estaban destinados y para pagar a empleados que no fueron localizados (aviadores); también se detectó el desvió de dinero que debió invertirse en la reconstrucción de inmuebles dañados por los sismos del 19 de septiembre de 2017, así como la transferencia de recursos a cuentas concentradoras que a la autoridad le impide identificar cómo se gastó.

A detalle, Graco y sus colaboradores deberán aclarar el destino de 6 mil 524 millones de pesos federales correspondientes a 2018, mil 943 millones 400 mil pesos de 2017 y mil 440 millones 800 mil pesos de 2016, años en los que se ha solicitado la promoción de responsabilidad administrativa y fincamiento de responsabilidad resarcitoria.

Los procesos de la autoridad federal contra el manejo del erario en los primeros años de gobierno del tabasqueño van más avanzados, y pese a que se trata de irregularidades que representan montos menores en comparación a otros años, la revisión de la ASF ya se reflejó en una primera denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) correspondiente a 2014, por 84 millones 238 mil 917 pesos con 43 centavos.

De las auditorías se desprende que el gasto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR