Buscan Prevenir Enfermedades Mediante Observacion del Adn.

Siete investigadores sonorenses encontraron una nueva forma de observar y analizar el Acido Desoxirribonucleico (ADN), para detectar anomalias que podrian indicar el desarrollo temprano de enfermedades como Alzheimer, Parkinson o cancer de mama.

En entrevista con Notimex, la cientifica Gloria Elena Leon Paz, detallo que fue en 1991 cuando iniciaron con la observacion de genomas de virus y bacterias, a traves de un microscopio optico.

"Luego pensamos que si se podia ver el ADN de los virus y bacterias, tambien se veria el de los seres humanos, porque es mil veces mas grande, entonces nos dimos a la tarea de extraerlo de las celulas sanguineas y tomarle una fotografia", indico.

Comento que al tener exito en la observacion de dicha informacion genetica, comenzaron a solicitar muestras de sangre a los miembros de su laboratorio para analizarlas.

En las muestras y posteriores fotografias, encontraron que el Acido Desoxirribonucleico con estructura normal se veia como "un hilito sin alteraciones"; no obstante, la prueba de uno de sus companeros llamo la atencion, por presentarse como una "explosion" que distaba mucho de la delicada forma que se esperaba encontrar.

"A el le habian hecho la vasectomia ocho dias antes de que tomaramos la muestra y su cadena humana estaba como en revolucion. Entonces nos preguntamos que si el ADN del companero modificaba su forma por una cirugia no grave, entonces en pacientes con alguna enfermedad como se veria", senalo.

La doctora y su equipo encontrarian mas tarde la respuesta, pues fue gracias a la imagen del genoma de otra companera de trabajo y muestras de sangre recolectadas en hospitales, que los expertos pudieron constatar que cada modificacion de la estructura de la cadena humana podria indicar que esa persona padecia determinada enfermedad.

"Empezamos a ver, a traves de las fotografias y del microscopio, caracteristicas del ADN y como cambiaba de forma si habia problemas de salud, y fue cuando dijimos que se iban a poder hacer diagnosticos tempranos, antes que aparezcan los sintomas", comento.

Un ejemplo del diagnostico temprano que esta metodologia mexicana puede lograr, se dio en el caso de una empleada del laboratorio, a quien, gracias a un analisis se le pudo detectar, con ayuda de una prueba de cancer de ovario, que la enfermedad apenas se comenzaba a presentar en su organismo.

"Tenemos una companera de laboratorio que tenia ascos cuando se lavaba los dientes y penso que estaba embarazada, pero vimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR