Buscan Rescatar Suelos del Ajusco para Evitar Escasez de Agua en Cdmx.

El Fondo de Agua en la capital mexicana trabaja para rescatar el acuifero que proviene de la zona del Ajusco, proveedor del 65 por ciento del agua en la Ciudad de Mexico, ya que de no lograrlo se "habra perdido la guerra contra la escasez de agua".

El director de Seguridad Hidrica de America Latina de la organizacion internacional sin fines de lucro, The Nature Conservancy (TNC), Hugo Alberto Contreras, dijo que se extraen de los acuiferos dos veces mas de su recarga por lo que hay un deficit del vital liquido y algun dia se va a acabar.

A un ano del lanzamiento del primer fondo de agua para la Ciudad de Mexico, denominado "Agua Capital", una plataforma de colaboracion colectiva para mejorar las condiciones de capacidad hidrica, el representante apunto que se analiza la forma de reequilibrar el uso y recarga del acuifero.

Destaco que el 65 por ciento del agua que se consume en la Ciudad de Mexico viene del acuifero y "en este momento, un primer reto es conocer a fondo el acuifero para saber exactamente cuantos anos nos quedan de agua" y monitorearlo de manera constante.

"Estamos generando esa base de informacion que nos permitira definir cuanto tiempo de agua nos queda". Esa es la gran meta a largo plazo, es un sueno que nos puede tomar hasta 20 anos, comento.

La zona del Ajusco, desde el Desierto de los Leones hasta Milpa Alta eran suelo, pastizales y bosque; ahora son concreto que funcionan como un impermeable que no permite que el agua se recargue en el manto acuifero, destaco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR