Buscan usar residuos minero metalúrgicos para tratamiento de aguas

México, 27 Oct (Notimex).- Un investigador de la Facultad de Metalurgia de la Uadec en Monclova, Coahuila, desarrolla un proyecto sustentable que ayudará a evitar la contaminación de los residuos minero-metalúrgicos y usarlos para el tratamiento de aguas.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el doctor Francisco Raúl Carrillo Pedroza señaló que los residuos mineros metalúrgicos son los más dañinos para el medio ambiente, por lo que se buscan alternativas para evitar que contaminen las regiones donde se encuentran.

Por otro lado, el especialista dijo que el agua es un recurso vital para la vida y en las zonas áridas su importancia es notable, pues para entregar agua potable a la población en México se emplean 742 plantas que potabilizan 94.8 metros cúbicos por segundo.

Carrillo Pedroza mencionó que al igual que la población la industria requiere agua para su desarrollo con el costo que representa la generación de residuos, ya que se calcula que la industria genera 210.3 metros cúbicos por segundo de aguas residuales de los cuales solo se trata 29 por ciento.

Por ello, dijo que en la región centro y carbonífera se tienen de manera constante dos necesidades: obtención de agua y tratamiento de residuos industriales de la industria minera y metalúrgica.

Ante estas problemáticas, Carrillo Pedroza generó el proyecto "Uso de residuos minero metalúrgicos en tratamiento de aguas", el cual busca utilizar de manera sustentable residuos o subproductos de la industria como las cenizas volantes de la combustión de carbón.

También subproductos de la industria siderúrgica como polvos que salen en los gases de los procesos de altos hornos y tienen algunas características físicas químicas que permiten utilizarse como materiales absorbentes para el tratamiento de aguas contaminadas.

"Se realizan algunas pruebas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR