Buscan en Zacango 'bisne' con elefantes

CALIMAYA.- EL ZOOLÓGICO de Zacango como parte del Programa Sustentable de Ahorro de Recursos (Pasar) está realizando en sus instalaciones composta con el excremento de animales herbívoros, como el elefante.

Aproximadamente son seis toneladas las que se generan de desechos de animales en semana y media, lo que más adelante se convierten en dos toneladas y media de composta, informó Jesús Frieventh Mondragón, subcoordinador técnico del Zoológico.

Antílopes, gamos, elefantes, rinocerontes, búfalos, hipopótamos, entre otros son los animales a los que se les recolecta el excremento para este programa.

"Lo que se hace es poner varias capas en lo que es el contenedor que esta aquí es un ejemplo, se pone primero hoja, luego se le pone la mejora de los animales y luego pasto seco y se va descomponiendo y luego se va volteando, se tiene ahí alrededor de tres meses en el compostero, se voltea cada mes, se riega, se le da humedad y se sella con una capa de arena para que empiece a haber fermentación y se empiece a ver el proceso de formación de la composta", contó.

Por el momento, el material enriquecido que surge de este procedimiento se utiliza al interior del parque recreativo para fortalecer sus áreas verdes, pero en algún momento se piensa vender al público en general.

"Se tiene la idea de vender composta, pero estamos primero dedicados a coordinar todo lo que es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR