"Buscando a Ingmar Bergman" en la Muestra

AutorJavier Betancourt

El documental reposa, sin desparpajo, en una serie de lugares comunes que, sin embargo, no pueden más que aplaudirse porque recorren la geografía mental de cualquier admirador de Bergman; todo comienza en esa playa fría, en el filo del tiempo, en realidad un cine parisino en 1960 donde la directora descubrió El séptimo sello (1957) en el cual un caballero andante juega ajedrez con la muerte. Difícil imaginar un preámbulo diferente sin caer en la pedantería, Bergman es bastante denso para complicarlo más. Y tan fuerte fue el impacto de la visión de esa partida con la muerte, que ahí Von Trotta decidió su vocación de cineasta.

Dentro del paisaje que pintan los directores entrevistados se ve un agujero negro, la impensable ausencia de Woody Allen, el más entusiasta e inspirado discípulo de Bergman; no cabe duda, de acuerdo con la importancia de los entrevistados, que todos llevan alguna marca suya, pero ninguno, sea Olivier Assayas o Carlos Saura, al grado de Allen.

Buscando a Ingmar Bergman elude explorar a fondo el tema de su influencia artística en el cine, quizá porque dentro de una obra tan colosal existen varios Bergman, no sólo en el horizonte temporal -resultado de las diferentes etapas en décadas de trabajo-, sino que en cada película existen pasadizos secretos imposibles de recorrer a base de anécdotas.

También elude la cuestión más espinosa: ¿qué significa Ingmar Bergman para las nuevas generaciones?, ¿qué tan permeable son ahora los jóvenes al trabajo de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR