"Buscando el rock mexicano", de Ricardo Rico

AutorRoberto Ponce

Mientras la triada histórica del Sr. González, 60 años de rock mexicano, tardó cuatro años de investigación para quedar plasmada en letra impresa, desde hace 11 un capitalino aficionado al cine comenzó su propia iniciativa de grabar videos de una hora, charlando con los protagonistas del género, en su canal YouTube Buscando el rock mexicano.

Ricardo Rico -quien actualmente cuenta con 47 años- lanzó este proyecto "absolutamente independiente y sin fines de lucro", que a la fecha lo componen 270 cápsulas. Ahí, los entrevistados (músicos, promotores, periodistas) relatan su vida en el rock sin ser interrumpidos, dice:

"Buscando el rock mexicano nació el 19 de julio de 2009 con la única intención de rescatar el testimonio en medio audiovisual de diferentes iconos del rock en nuestro país que aparecen en primer plano. Yo no salgo ni hablo."

Nacido en la colonia Anáhuac del entonces Distrito Federal, Rico es autodidacta, adora el rock y edita sus charlas "con grupos y artistas inactivos o activos que lograron forjar la historia del verdadero rock mexicano, desde los comerciales hasta aquellos que se desenvolvieron en el medio más subterráneo, para que la gente se entere de nuestra riqueza musical de manera gratuita".

El rocanrol de Los Locos del Ritmo, la onda setentera de Tinta Blanca, el rock progresivo de Chac Mool, el silencio de Caifanes, la locura de La Castañeda, el gua-carock de Botellita de Jerez, el toque mágico de Lalo Tex y Los Tex Tex, los blues de Real de Catorce, el metal de Luzbel y los prosélitos del colectivo rupestre de Rockdri-go, son algunos ejemplos que muestra en su canal Youtube que suma ya 16 mil sus-criptoresy 2 millones 676 mil 26 vistas.

A Rico acuden estudiantes universitarios que basan sus tesis en los documentales y a menudo le solicitan entrevistas; afirma:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR