A buscar refugio en el chisme político

AutorAnabel Hernández

Alejandra Sota -la vocera de Felipe Calderón y quien hace unos días protagonizó la disputa mediática más candente del sexenio con el empresario Joaquín Vargas- decidió dar un giro a su carrera y pasar de la comunicación política a la prensa del corazón.

Desde hace poco más de un mes la todavía coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República y vocera del gobierno federal forma parte del consejo editorial de la revista quincenal Quién -del Grupo Expansión-que se caracteriza por hacer empalagosos reportajes de las parejas de moda, dramáticas notas de sus rompimientos y destaca bodas, bautizos y todo lo relacionado con la vida social de los personajes del espectáculo y de la política.

El ingreso de la vocera presidencial a Quién obedece a su cercanía con la editora general de la revista, Laura Manzo Agui-lar. Fue anunciado formalmente en una carta dirigida a los integrantes del consejo editorial e incluso Sota ya participó en la primera reunión mensual haciendo sus pininos en la comunicación light.

Sota debutó en el directorio impreso de Quién en el número 273 -dedicado a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno electo del DF- publicado el sábado 1. El soltero de oro. Mancera es romántico, atlético, poderoso y sin nouia oficial. ¿Quién se apunta?, publicó la revista en su portada.

Sota es egresada de la carrera de ciencia política del Instituto Tecnológico Autónomo de México y su experiencia laboral se inició en 1997 en el PAN como encargada de la Dirección de Estudios y Análisis Político cuando Calderón era líder nacional de ese partido.

Después de un efímero paso -no duró ni un año- por el Instituto Nacional de las Mujeres, se convirtió en directora de Análisis y Opinión Pública de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, cuando el ahora presidente era coordinador de esa fracción parlamentaria. En 2003 lo siguió al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos cuando Calderón fue nombrado su director. Desde entonces trabaja con él.

El 1 de diciembre de 2006 empezó a trabajar en Los Pinos como coordinadora de Imagen y Opinión Pública, y en junio de 2010 fue nombrada coordinadora de Comunicación Social.

En septiembre de 2011 Calderón la nombró vocera de seguridad nacional en sustitución de Alejandro Poiré. En ese cargo, entre muchas otras cosas, ha defendido la "estrategia de seguridad" de Calderón y ha informado sobre el accidente que le costó la vida al secretario de Gobernación Francisco Blake Mora y sobre los 35...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR