Buscará Cnbv Fortalecer Sanciones en Sistema Financiero

México, 29 Ago. (Notimex).- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, buscará fortalecer los procesos de supervisión y sanción, de tal manera que éstas sean realmente disuasivas.

Si bien, refirió, la Comisión es una institución reconocida y respetada en México por el sector financiero, hay muchos programas y procesos que deben eficientarse y en los que se puede actuar de manera más oportuna.

Ello, dijo, permitirá que las sanciones y observaciones que se hagan en el sector sean disuasivas de las conductas incorrectas, que las sanciones se impongan a tiempo y sean lo suficientemente fuertes para que no se conviertan en un costo operación de los intermediarios, sino que realidad disuelvan la conducta.

Así que "garantizar que las sanciones sean oportunas, disuasivas y ejemplares es fundamental para la Comisión y eso solo se puede hacer en la medida que seamos más eficientes", subrayó durante su participación en el III Congreso de Investigación Financiera IMEF.

Y es que tan solo en julio pasado, el organismo regulador y supervisor aplicó multas al sector bancario por un total de dos millones 136 mil 366 pesos.

Estas sanciones fueron asumidas por ING Bank (76.2 por ciento del total), Banco Regional de Monterrey, BBVA Bancomer, Banco Autofin, HSBC México, IXE Banco, Banco del Bajío y Banco Inbursa.

Entre los motivos, destaca el otorgamiento de financiamiento que excede el límite máximo permitido sobre el capital básico del banco; por no presentar reportes y/o estados de resultados con la calidad y características exigidas; por establecer provisiones sin un fin determinado.

Aunado a estas razones, por no haber identificado en cuentas de clientes los objetivos de inversión respecto de las operaciones con valores y derivados, no contar con perfiles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR