Buscaran acelerar el logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Declaracion Ministerial que se adoptara en la sesion 2020 del Foro Politico de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF) de las Naciones Unidas fue publicada en forma de borrador cero, y destaca su compromiso para acelerar la accion para alcanzar los ODS 2020 y actualizar los de 2030.

Las negociaciones sobre el texto continuaran este mes con una serie de consultas informales virtuales, informaron los cofacilitadores para las negociaciones sobre la Declaracion Ministerial, Georgi Velikov Panayotov, representante de Bulgaria, y Amal Mudallali, del Libano, quienes recabaron las aportaciones de las delegaciones.

El borrador cero de la declaracion incluye una seccion sobre 'Evaluacion de la situacion con respecto a la Agenda 2030', que destaca el progreso desigual en la implementacion de la Agenda 2030, con algunas areas estancadas o revertidas, como hambre, cambio climatico, desigualdad, de acuerdo al Informe anual de progreso de los ODS publicado por la ONU el 14 de mayo.

El borrador reconoce los efectos de la pandemia de la COVID-19, al afirmar que "los esfuerzos insuficientes" para implementar los ODS han exacerbado los impactos de la pandemia (sistemas de salud abrumados, que afectan la vida de la mitad de la fuerza laboral mundial, perturbando las cadenas de suministro y cerrando escuelas, aunque tambien se espera que lleve a millones de personas a la pobreza extrema y el hambre).

El borrador enumera 'Acciones a tomar para el camino a seguir'. Las respuestas y la recuperacion de la pandemia se entretejen a lo largo del texto.

Entre las acciones a las que se comprometerian los Estados miembros, senalan que los gobiernos "relanzaran un crecimiento sostenible e integrador", reduciran las desigualdades de ingresos y abordara los desafios financieros de los paises en desarrollo.

Con este fin, "las economias se reconfiguraran para proteger el medio ambiente y crear condiciones para un trabajo decente para todos" y apoyar a las micro, pequenas y medianas empresas para ayudar a restaurar empleos e ingresos.

Integrara una perspectiva de genero en los esquemas sociales y economicos de emergencia, senalando los impactos desproporcionados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR