BuscaráN Diputados Incrementar Presupuesto Para El Sector Salud

México, 29 Oct (Notimex).- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados avaló la opinión del presupuesto que requiere el sector salud para un óptimo funcionamiento, el cual plantea un alza de ocho por ciento respecto a los 500 mil millones de pesos propuestos por el Ejecutivo.

Los legisladores dialogaron este día con representantes de las secretarías de Salud de Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con el propósito de conocer y elaborar una radiografía sobre las necesidades y carencias del sector.

El presidente de la comisión referida, Mario Alberto Dávila Delgado, afirmó que de aprobarse dicho presupuesto se destinaría cuatro por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud.

Dicho presupuesto abarca a la Secretaría de Salud y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en los gastos específicos de atención de enfermedades como la diabetes, hipertensión y cáncer, así como embarazos adolescentes.

Además, cobertura universal, la situación laboral del personal médico y la implementación de mecanismos informáticos dentro de los sistemas de salud.

A su vez, Blanca Jiménez Castillo, del Partido Acción Nacional (PAN), añadió que la reunión con los diversos representantes estatales del área de salud permite realizar una radiografía de necesidades en infraestructura y material médico.

El perredista Antonio Sansores Sastré, mencionó que los estados que deben ser apoyados de manera específica son los de la región sur-sureste, ya que la mayoría de la población es atendida principalmente con el Seguro Popular y existen regiones que no cuentan con ni con ese servicio.

En su turno, el priísta Francisco Javier Fernández Clamont hizo ver la necesidad de que en el próximo presupuesto se considere un aumento en el Seguro Popular, pues de los 97 millones de mexicanos afiliados a alguna institución de seguridad social, 50.6 millones pertenecen a dicho servicio.

La diputada Zita Beatriz Pazzi Maza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que los recursos en materia de salud deben dirigirse a infraestructura y equipamiento de hospitales.

En tanto, Martha Lucía Mícher Camarena, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), enfatizó que el presupuesto destinado a las mujeres debe apoyar acciones de atención de la muerte materna, cáncer de mama, el VIH-Sida en mujeres y el embarazo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR