La CÁmara de Diputados, en VÃias de Cumplir la Sentencia del Tepjf: Pe

BOLETÃiN DE PRENSA

México, D.F., a 5 de agosto de 2013

No.109 /2013

LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EN VÃiAS DE CUMPLIR

LA SENTENCIA DEL TEPJF: PENAGOS LÓPEZ

* Hasta el momento, todas las resoluciones del Tribunal Electoral se han acatado

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión está obligada a acatar la Constitución y cumplir con la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para designar al consejero faltante del Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó Pedro Esteban Penagos López, magistrado presidente por Ministerio de Ley de dicho órgano jurisdiccional.

Entrevistado en el programa Justicia electoral a la semana, que conduce la periodista Guadalupe Juárez, dijo que hasta ahora ninguna autoridad local ni federal ha omitido el cumplimiento de una resolución dictada por la Sala Superior, por lo que advirtió que sería de gran trascendencia jurídica para el país que la autoridad a quien la Constitución le encarga la expedición de la ley, no cumpla con ella.

Señaló que en un sistema democrático, autoridades y gobernados están sujetos al régimen de derecho y a respetar la ley y las sentencias que emiten los tribunales de última instancia, como es el Tribunal Electoral. "En lo personal, no me gustaría que fuera la primera sentencia que se incumpliera de este Tribunal", dijo el magistrado.

Penagos López recordó que el pasado 30 de julio se resolvió un incidente de cumplimiento de sentencia, en el que se ordenó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que dé vista al Pleno de la Cámara de Diputados sobre su propuesta del candidato o candidatos que podrían ocupar la vacante que dejó Sergio García Ramírez, en el Consejo General del IFE.

Reiteró que la sentencia se encuentra en vías de cumplimiento, ya que el Pleno de la Cámara de Diputados, que es un órgano deliberativo representado por diferentes fracciones parlamentarias, no ha recibido la propuesta respectiva por parte de la Jucopo para su discusión.

La creación del INE afectaría al Federalismo

Por otro lado, cuestionado sobre la propuesta del Pacto por México para crear el Instituto Nacional de Elecciones (INE), que se encargaría de organizar todos los comicios en el país, el magistrado reconoció que esta figura sí afectaría la autonomía y el régimen interno de las entidades federativas.

Anotó, sin embargo, que el Constituyente es el que establece la forma de gobierno a nivel federal y sería el responsable de realizar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR