El Cártel de Sinaloa, estafador mundial

AutorPhilippe Engels y Anabel Hernández

Cuando en 2007 la empresa Evo-lution Market Group (EMG), constituida en Panamá, comenzó a operar varias páginas en internet para captar personas que invirtieran a corto plazo con rendimientos extraordinarios, parecían un negocio inofensivo.

Los incautos que le confiaron sus ahorros ignoraban que terminarían siendo parte de un complejo esquema de lavado de dinero del narcotráfico y fraude financiero ideado por los empresarios Daniel Fernandes Rojo Filho (brasileño) y Pedro Benevides (de origen portugués), a quienes un informe ordenado por el Pentágono vincula con el Cártel de Sinaloa.

En 2008 la DEA y el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) iniciaron en la Corte de Distrito de Arizona una acusación criminal contra Fernandes Rojo Filho, Benevides y decenas de empresas creadas en Florida y Panamá, relacionando sus cuentas bancarias y bienes con actividades de narcotráfico y lavado de dinero.

Los documentos oficiales de la indagatoria en curso de la DEA y el IRS -a los que se tuvo acceso-, así como expedientes abiertos en Bélgica y Francia, testimonios de víctimas y análisis de campo revelan la ingeniería criminal que operó en Estados Unidos, Panamá, España, Austria, Francia y Bélgica, y las extraordinarias capacidades del narcotráfico trasnacional mexicano.

Fernandes Rojo Filho y Benevides, junto con el español Germán Cardona promovieron a través de EMG pirámides de inversión fraudulentas, conocidas como "esquemas Ponzi". Y con DWB Holding Company, abierta en Florida, solicitaron capital para plantas de energía renovable inexistentes. Todo para ocultar el dinero del tráfico de drogas.

En la parte civil del caso hay confiscaciones definitivas ordenadas por jueces contra Fernandes Rojo Filho y Benevides, incluyendo fondos relacionados con el narcotráfico. Pero en el aspecto penal la investigación continúa y aun así ambos siguen libres.

Usando el mismo método de Bernard Madoff, los empresarios vinculados al Cártel de Sinaloa estafaron a decenas de miles de personas. Sólo en Francia hay 82 mil afectados. Por medio de numerosas transferencias bancadas el dinero limpio de las víctimas fue mezclado con el sucio para hacer casi imposible rastrear el origen y destino de los fondos.

El epicentro de la maniobra fue Florida. Se ejecutó entre 2007 y 2009 y fueron utilizados por lo menos 12 bancos, 62 cuentas bancarias y 29 empresas en Florida, Panamá y Bélgica, entre ellas EMG, DWB Holding Company, Superior International Investments Corporation y Obba-lube Investment Corporation. Con ellas pudieron haberse lavado al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR