El Cártel de Sinaloa, listo para el relevo

AutorPatricia Dávila

Ismael El Mayo Zambada es el hombre más importante en el organigrama del Cártel de Sinaloa. El presunto deceso de Juan José Espa-rragoza Moreno, El Azul, no ha sido confirmado oficialmente, pero la versión, sumada a la reciente detención de Joaquín Guzmán Loera El Chapo, sacudió nuevamente a la aún poderosa organización delictiva.

El anuncio evidenció a otra pieza clave del también llamado Cártel del Pacífico, quien mantuvo un perfil aún más bajo que el acostumbrado por Esparragoza Moreno. Se trata de Héctor Román, quien maneja la franja serrana que inicia antes de llegar al poblado de La Tuna -que fuera dominio de Guzmán Loera-, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, y llega hasta la colindancia con Guadalupe y Calvo, en Chihuahua.

Román pertenece a la misma generación y goza de un poder comparable con el de El Azul, El Chapo y El Mayo. No se mete con nadie y nadie se mete con él.

Tras la detención de Guzmán Loera, la madrugada del 22 febrero, la DEA señaló como su probable sucesor en el mando de la organización a Dámaso López Jr. El Mini Lic, líder del grupo de sicarios Los Ántrax. Sólo que en Sinaloa se manejaba que el relevo era el padre del nominado por la agencia estadunidense: Dámaso López, El Licenciado, quien en 2001 renunció a su cargo como jefe de seguridad del penal de Puente Grande, tras dejar éste en condiciones favorables para la fuga del Chapo. El Licenciado se convirtió en operador y compadre de Guzmán Loera.

Tras el señalamiento de la DEA, Iván Archivaldo, el mayor de los hijos de Guzmán Loera, escribió en su cuenta de Twitter: "Aquí no hay sucesores de mi padre, pero de una cosa sí estoy seguro, los Guzmán seguirán en el trono, (Jesús) Alfredo y yo tomamos las riendas del cártel".

No fue sino hasta el 19 de marzo cuando Ovidio Guzmán López, de 23 años e hijo de Griselda López, la segunda mujer del Chapo, confirmó en entrevista para el blog argentino Servicio Privado de Informaciones y Noticias (Seprin), que sus medios hermanos Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar asumieron como los nuevos "gerentes" del cártel y advirtió que la guerra continuaría: no hay "tregua con ratas mugrosas", dijo.

Jesús Alfredo, Iván Archivaldo y César fueron procreados en la unión que en 1977 contrajo Joaquín Guzmán con Alejandrina María Salazar Hernández.

Después de esta declaración cesó, al menos mediáticamente, la turbulencia por la sucesión del Chapo Guzmán. Sin embargo, el pasado domingo 8 el semanario Ríodo-ce, de Culiacán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR