Denuncian CaíDa En Inventarios de Medicamentos En Caracas

Caracas, 30 Mar (Notimex).- Una caída en los inventarios de medicamentos que ya ronda el 50 por ciento y la falta de respuestas del gobierno a la demanda de divisas por parte del sector farmacéutico, denunció hoy el dirigente gremial Rafael Fumero.

"De cada diez fármacos, cinco no se consiguen y cada día la lista aumenta, debido a la parálisis de las importaciones", precisó el presidente de la Asociación de Farmacias del Este (AFE), una institución que agrupa a 200 establecimientos farmacéuticos.

Fumero, en dialogo con Notimex destacó que siguen desaparecidos la mayoría de los medicamentos para enfermos de diabetes, disfunción tiroidea e hipertensión arterial, entre estos Glucofage, Diovan, Tirax, Eutirox, Natrlix, Tegretol, Manidon y Coraspirina.

Explicó que aún se desconoce si el Ejecutivo Nacional va a honrar la deuda con las empresas por concepto de importaciones no liquidadas, paso vital para que se pueda recuperar la confianza de los proveedores y normalizar el despacho de productos hacia Venezuela.

De acuerdo a la información consignada por los gremios farmacéuticos e importadores de insumos y equipos médicos al Ministerio de Industrias, la deuda de las compañías locales con sus proveedores internacionales alcanza los tres millardos de dólares.

"En vista de ello algunos gremios solicitaron se les cancele al menos el 50 por ciento de la deuda y otros han reclamado un tercio para reanudar la relación con los proveedores, evitar la mora y reactivar las importaciones, pero no ha habido respuestas", dijo.

Advirtió que el sector también está afectado por las reglas del nuevo esquema cambiario, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR