Los caballos migratorios de Gustavo Aceves.

El pintor mexicano Gustavo Aceves radica desde hace nueve anos en Italia, lugar al que llego para crear uno de sus proyectos mas ambiciosos a la vez que reflexivo: Lapidarium, caballos monumentales que, al igual que los historicos Caballos de San Marcos, han recorrido parte del mundo para llevar un mensaje en torno al fenomeno migratorio, trabajo por el cual ha sido galardonado en la XII Edicion de la Bienal de Florencia:

-Hay una forma del arte que aspira a volverse un testimonio del momento, justo lo que yo quisiera: que mi obra fuera un testimonio de lo que me toca vivir -dice a Notimex en entrevista telefonica desde Pietrasanta, una pequena ciudad en la Toscana que crece en torno al trabajo artesanal de la escultura, cercana a Carrara, de donde un artista como Miguel Angel obtuvo los bloques de marmol con los cuales elaboro las emblematicas piezas del David y de La Piedad.

Gustavo Aceves (Ciudad de Mexico, 1957) destaca que en ese lugar apoyan a los artistas, razon por la cual se traslado a dicho sitio. Porque en Paris, donde empezo a plantearse, y a plantar, este proyecto, sencillamente no hubiera podido cristalizar (ni hablar de Mexico, dice Gustavo Aceves). Y aunque aclara que no quiere parecer malinchista, la diferencia es notoria: en contraste con Paris o con Mexico, estar en Pietrasanta le ha ahorrado tiempo al trabajar con artesanos de diversas dinastias dedicadas a esta labor:

-Trabajo simultaneamente varias piezas, porque no solo utilizo el bronce, sino tambien esculpo en marmol y en ceramica, con muchas tecnicas paralelas. Entonces, digamos que trabajo en diferentes lugares. No solamente estoy en Pietrasanta. Tambien estoy fundiendo bronce en Torino o tallando madera cerca de Austria.

Labora normalmente de lunes a sabado:

-Descanso el domingo, porque soy creyente -dice entre carcajadas.

Ademas, se levanta muy temprano para iniciar su jornada pues desde hace ya mas de una decada su vida gira en torno a Lapidarium, proyecto que empezo a gestarlo en 2006 en Paris, aunque lo ha desarrollado completamente en Italia a partir de 2014, ocho anos despues.

La Cuadriga Triunfal

Gustavo Aceves precisa que Lapidarium nacio en 2014 en la Bienal de Venecia, si bien ha ido cambiando conforme a las sedes expositoras. Comenzo en Italia presentando el proyecto, en 2015, con 21 caballos en la Puerta de Brandemburgo (Berlin, Alemania). En 2016, en Roma, se exhibieron 43 esculturas en El Foro Imperial, en el Coliseo y en el Mercado de Trajano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR