"La cabeza en azul"

AutorKarina Terán

Si bien los ejes artísticos que atraviesan toda la obra de inicio a fin son, por un lado, el trabajo físico del cuerpo -que resulta de la intervención de éste sobre materiales de tipo plástico-escultóricos, por ejemplo enrollar papel ligero de tamaño carta o desdoblar una lona pesada de las dimensiones del Foro del Dinosaurio del Museo del Chopo-, y por el otro, el uso del color, predominantemente azul en la propuesta.

Como primera parte, los realizadores Engelbert Ortega, Ignacio Velasco y la misma Zuadd Atala avanzan de frente al colocar rollos en el suelo de manera consecutiva, realizados por ellos mismos en la escena con papel carta, para luego retroceder de espalda esquivando los rollos colocados, con alta precaución dada su fragilidad material.

Esta acción encierra una línea de tiempo en donde el presente es mirado con la vista y el pasado observado con la memoria.

Acto seguido, Velasco y Atala cambian esos rollos de plano espacial, del vertical al horizontal, como si cerraran pequeñas puertas, sin manos, con un roce mínimo de las puntas de sus pies. Y después ella retira los rollos uno por uno, aproximadamente cien, dejando el foro vacío y limpio como cuando la propuesta comenzó.

Las invitaciones de la artista al público consisten en observar a detalle las acciones sobre el papel, tales como hacer rollos con las manos o modificar la posición de éstos con los pies; y, a la vez, acompañar a los realizadores en la ocupación del foro con esos objetos, atestiguando la transformación inmediata de ese espacio.

Desde este ángulo, podría decirse que la obra pertenece a la plástica o al performance. Sin embargo, destaca también la literalidad de las acciones del cuerpo: enrollar, colocar y recoger, desde donde aparecen movimientos de danza, curvos, cortos y consecutivos, los cuales requieren de un cuerpo sensitivo que se deja afectar por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR