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Cabify implementa medidas tras recibir multa de Profeco

 
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Foto EE: Archivo

La plataforma electrónica de transporte Cabify anunció a través de un comunicado que ante la noticia sobre los procedimientos por infracciones a la Ley Federal del Consumidor, difundida el 11 de julio pasado por la Profeco, se compromete a realizar acciones en beneficio de los usuarios.

Estas acciones incluyen mejorar la forma de transmitir mensajes a través de sus diferentes canales de comunicación, informar a los usuarios en qué casos es reembolsable un ticket de servicio, incentivar a los usuarios para que consulten las tarifas y dar a conocer cualquier cambio en las mismas y desactivar a usuarios y conductores que no cumplan los protocolos de la plataforma.

“En relación con el comunicado de prensa de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en donde menciona que inició procedimientos por infracciones a la Ley Federal del Consumidor en contra de las plataformas electrónicas, Cabify que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes, se compromete a realizar acciones en beneficio de los usuarios”, refiere el comunicado enviado por la compañía.

La Profeco impuso la semana pasada multas que suman hasta 6.48 millones de pesos a las empresas tecnológicas de transporte Uber, Cabify e EasyTaxi. Las tres compañías aplicaron en México un contrato con “prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de sus consumidores”, de acuerdo con la institución encargada de proteger a los consumidores.

En el caso de Cabify, la Profeco indicó que “este proveedor establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsables, así como, que en los periodos de mayor demanda establecerá un costo mayor variable, sin definir con claridad qué criterios se utilizarán para esta consideración”.

En sus términos y condiciones, Cabify refiere que “las tarifas cobradas no serán reembolsables. Las tarifas, sus actualizaciones, y condiciones de uso estarán disponibles en todo momento en la Aplicación y/o Sitio Web y están sujetas a posibles modificaciones” y añade que “el usuario acepta que en los periodos de mayor demanda se cobre un costo adicional variable”.

La Ley Federal de Protección al Consumidor indica en su artículo 7 bis que “el proveedor deberá informar de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor y que dicho monto deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva, sea ésta al contado o a crédito”.

La compañía manifestó que en más de cinco años en el país, Cabify sólo registró dos casos de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Según información dada a conocer por El Economista en septiembre del 2017, hasta el 15 de agosto del mismo año, la Profeco había registrado 52 quejas en contra de Uber mientras que había cero registros a nombre de Cabify.

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