Los cabos sueltos en Suiza y Alemania

AutorJesusa Cervantes

Una firma suiza y un par de ciudadanos alemanes ligados a Emilio Lozoya Austin llevaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a encontrar el vínculo de las millonadas transacciones financieras realizadas por Odebrecht, Altos Hornos de México y OHL que habrían ido a parar a los bolsillos del exdirector de Pemex.

Se trata de la empresa Henze & Partner AG que sirvió de enlace con el primer fondo de inversión creado por Lozoya en 1995 (JF Holding SA) y que el hoy preso en España utilizó para ocultar su relación formal con la empresa Zecapan SA, revelan documentos internos de la UIF, cuyas copias tiene Proceso.

Luego de nueve meses prófugo, el exdirector de la empresa productiva del Estado fue detenido el miércoles 12 en Málaga, España. Los cargos del gobierno mexicano en su contra -delincuencia organizada, lavado de dinero y cohecho, por lo cuales se giró su orden de aprehensión en mayo de 2019- resultan de intrincadas operaciones financieras en las que se entrecruzan casos de soborno de Odebrecht, Altos Hornos de México y fraudes cometidos por la empresa española OHL.

El operador visible de los contratos que recibieron esas tres empresas es Lozoya. Sin embargo, el abogado Paulo Diez Garga-ri, quien desde hace tres años ha denunciado el caso de OHL, señala al expresidente Enrique Peña Nieto como "el más grande corrupto en toda esta trama y quien anda escondido". A su vez, Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, ha sostenido que su cliente "no se mandaba solo".

No obstante, Lozoya rechazó en 2017 haber sido corrompido por Odebrecht o recibir sobornos de Altos Hornos, menos aún, dijo, estar vinculado a las empresas en las que se habrían depositado los presuntos pagos ilegales. Pero la UIF descubrió otra historia...

Las pesquisas

En sus investigaciones, la UIF, que encabeza Santiago Nieto Castillo, encontró el vínculo que une a Lozoya con Odebrecht, OHL y Altos Hornos. Se trata de la firma Henze & Partner AG y de los ciudadanos Gerhard Henze (de Alemania), Hubert Patz (Suiza) y Haas Thomas (Alemania). El primero es el presidente de la empresa, y los dos últimos, miembros de su consejo.

Patz, quien aparece como "firmante", y Henze, "firmante y beneficiario" de la empresa Zecapan SA radicada en las Islas Vírgenes Británicas, son el punto fino que la UIF detectó y que es parte de la denuncia porque a Zecapan -y a otra firma que se llama Asia Capital- le fueron depositados 10.5 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR