Cacería de corruptos en el futbol belga

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- En un impresionante operativo policiaco la mañana del miércoles 10,184 agentes judiciales registraron las oficinas de nueve de los 16 equipos de la primera división del futbol belga, la Pro League.

La operación incluyó el allanamiento a las instalaciones de los cinco grandes clubes: RSC Anderlecht, FC Brujas, KAA Gante, KRC Genk y Standard de Lieja, este último, donde juega el guardameta y seleccionado mexicano Guillermo Ochoa desde julio de 2017.

La policía incautó diversos documentos y expedientes, así como tres relojes de lujo. Se mostró particularmente interesada en apropiarse de los contratos de los jugadores.

Ese día la fiscalía federal reveló que desde finales de 2017 investiga presuntos delitos cometidos en el medio del futbol y que fueron reportados por la Unidad de Fraudes Deportivos de la Policía Nacional. Sus inspectores encontraron indicios de fraude y operaciones financieras ilegales en la transferencia de jugadores.

Igualmente, se sospecha que por lo menos dos partidos de la temporada 2017-2018 de la primera división fueron arreglados.

Los domicilios privados de 29 personas fueron igualmente cateados. Personalidades del balompié belga como Ivan Leko, el entrenador de Brujas, actual campeón de la liga; Herman van Holsbeeck, exadministrador general del Anderlecht, y Mogi Bayat, el más influyente representante de futbolistas de Bélgica, fueron detenidos para interrogarlos.

Como resultado de las primeras indagatorias, además de Bayat y Leko fueron inculpados otros 18 detenidos bajo los cargos de participación en una organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción relacionada con el arreglo de juegos. Se trata de cinco agentes de jugadores y la esposa de uno de ellos (Dejan Veljkovic), dos árbitros, un abogado, dos directivos y un exfutbolista del Waasland-Beveren, así como tres directivos del KV Malines, y tres periodistas.

La operación se extendió a Francia, Lu-xemburgo, Macedonia, Montenegro, Chipre y Serbia, donde otros 36 policías efectuaron de forma simultánea 14 registros de locales y domicilios privados, al igual que de cuentas bancarias y cajas fuertes. Según medios locales, en Serbia se decomisaron 800 mil euros provenientes de transferencias fraudulentas de futbolistas en Bélgica.

Terremoto, Tempestad, Bomba, Ofensiva sin precedentes... Los títulos de la prensa deportiva belga competían en estupefacción.

El periodista Sacha Tavolieri, especialista en la Pro League del grupo francés de televisión RMC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR